Las opiniones en torno al consumo de marihuana han sido alimentadas o construidas, en muchos casos, desde prejuicios que se ven perpetuados en la cabeza de la gente, a través de la repetición. Y junto a ello, que es lo peor en términos de socialización y afectividad, una reactividad negativa frente a las personas que son usuarias de ella.

Con los últimos cambios de las políticas de drogas a nivel mundial, a favor de la descriminalización del cannabis, así como de otras drogas, coludido con ello la internet y la posibilidad de acceder a fuentes de divulgación científica en torno al tema, esas opiniones pueden ser reformuladas por otras, y con mayor base en las evidencias.

El Centro Internacional para la Ciencia en Políticas de Drogas (ICSDP), una red de científicos y académicos de todo el mundo comprometidos con mejorar la salud y seguridad de las personas y comunidades afectadas por drogas ilícitas, ha publicado un reporte que intenta contrastar y falsear en algunos casos, con base científica, aquellas preocupaciones que lo único que logran es 'satanizar' el uso del cannabis y las políticas en torno a ella.

A continuación la lista de reclamos (algunos más infundados que otros) explicados desde las investigaciones del ICSDP:

1) "El Cannabis es tan adictivo como la heroína"

La fuerza de las evidencias que la apoyan: débil

-> Toda una vida de uso de cannabis carga un bajo riesgo de tener dependencia (9%) , mientras que el riesgo de dependencia por cannabis es bastante baja entre los que la usan un año (2%) o incluso diez años (5.9%). Esto es mucho menor que el riesgo de por vida estimado para la dependencia a la heroína (23.1%).

2) "¿Sabías que la marihuana en promedio de 300 a 400% más fuerte que hace treinta años?"

La fuerza de las evidencias que la apoyan: moderada

-> Aunque esta preocupación sobrestima la evidencia existente, estudios sugieren que ha habido un incremento de la potencia del THC en el tiempo, en algunas jurisdicciones.

3) "Estoy en contra de legalizar la marihuana porque actúa como droga entrada a otras drogas [gateway drug]"

La fuerza de las evidencias que la apoyan: débil

-> La actual evidencia no apoya aquella preocupación que sostiene que al uso de cannabis le siguen el uso de otras drogas "más fuertes".

4) El uso de cannabis "puede generar un potencial daño letal al corazón y a las arterias".

La fuerza de las evidencias que la apoyan: débil

-> Hay muy poca evidencia para sugerir que el uso de cannabis puede causar un daño letal al corazón, ni tampoco es clara la evidencia sobre la asociación entre su uso y el cáncer.

5) Usuarios de cannabis dismuyen su IQ en 8 puntos.

La fuerza de las evidencias que la apoyan: débil

-> Es muy pequeña la evidencia para sostener ello.

6) El uso de cannabis perjudica algunas capacidades cognitivas.

La fuerza de las evidencias que la apoyan: moderada

Mientras la evidencia sugiere que el uso de cannabis (particularmente entre jóvenes) es probable que impacte en las funciones cognitivas, la evidencia a la fecha se mantiene inconsistente en lo que se refiere a la severidad, persistencia y reversibilidad de esos efectos cognitivos.

7) "El cannabis es una droga que puede resultar en serias consecuencia a largo plazo, como la esquizofrenia"

La fuerza de las evidencias que la apoyan: débil

Mientras la evidencia científica apoya la asociación entre el uso de cannabis y la esquizofrenia, una relación causal no ha sido establecida.

tomado del reporte de  ICSDP


8) Legalización / Regularización incrementa la disponibilidad del cannabis.

La fuerza de las evidencias que la apoyan: débil

-> Evidencia sugiere que el suministro de cannabis ilegal se ha incrementado bajo un modelo prohibicionista, y que su disponibilidad se ha mantenido entre jóvenes. La evidencia no sugiere que su disposición entre jóvenes haya aumentado entre sistemas de regulación.

9) "Si la marihuana fuese legalizada, el aumento de usuarios serían rápido y cuantioso".

La fuerza de las evidencias que la apoyan: débil

-> La evidencia sugiere que el ambiente político (específicamente el estatus legal y su reglamentación) tiene al menos un impacto marginal en la prevalencia del uso de drogas, lo que sugiere que regular los mercados de cannabis no causará inevitablemente niveles más altos de usos de cannabis.  

10) La regulación no reducirá los crímenes por drogas.

La fuerza de las evidencias que la apoyan: débil

-> Dado que la prohibición del cannabis no ha mostrado que reduzca el abastecimiento ilegal, es probable que la regulación del cannabis es más efectiva al minimizar los mercados criminales, a pesar del hecho de que esos mercados continuarán siendo una porción del total del mercado.

11) "Vamos a tener más gente 'volada' en las carreteras y habrá consequencias"

La fuerza de las evidencias que la apoyan: débil

-> Mientras estudios experimentales sugieren que la intoxicación por cannabis reduce las habilidades motoras y probablemente aumente el riesgo de accidentes automovilísticos, no hay suficiente data para sugerir que la regulación del cannabis podría aumentar

12) La regulación promueve el turismo de drogas.

La fuerza de las evidencias que la apoyan: débil

-> Hay una gran cantidad de incertidumbre al respecto de la regulación del cannabis y el llamado "turismo de drogas" y es probable que la mencionada actividad varíe a través de diferentes jurisdicciones, basada en el uso de diferentes controles de regulaciones.

13) La regulación encamina a un escenario de una gran industria de la marihuana [como la del tabaco] 

La fuerza de las evidencias que la apoyan: débil

-> Existe una gran cantidad de incertidumbre al respecto de la regulación del cannabis y el llamado "turismo de drogas" y es probable que esta actividad varía a través de diferentes jurisdicciones, basada en el uso de diferentes controles de regulaciones.

tomado del reporte de ICSDP

Si quieres leer el reporte completo y detallado -junto con quienes sostienen los reclamos citados- sigue este enlace.



Notas relacionadas:

5 cosas que Cedro no te dirá sobre la marihuana

Esto le pasa a tu cerebro cuando consumes café, vino o marihuana

Guía de autocultivo de cannabis

MMM 2015: De Tribu a Ciudadanos