La Rampa, lugar como se conoce al recorrido entre la Avenida 23 que sube del Malecón hasta el hotel Habana Libre, es uno de los cinco puntos de WiFi que el Gobierno cubano ha instalado en la capital de la isla. 

fuente: globovision.com

Desde el 1 de julio pasado, miles de usuarios pudieron usar Internet en espacios públicos a una tarifa mucho más barata que la habitual. Están tan bien ubicados la cantidad de personas no se hizo esperar. Es así que las antenas que reparten la señal inalámbrica, colapsaron. 

fuente: havanatimes.org

A pesar de ello, los cubanos no tienen problema en esperar la reconexión. Y es que antes usar Internet en salas estatales costaba 4,5 pesos por hora. Ahora, las tarjetas con contraseñas que permiten ingresar a los nuevos puntos de WiFi, tienen un costo de dos pesos, lo que equivale a dos dólares americanos. 

fuente: nacion.com

Este nuevo sistema de redes inalámbricas y el recorte de los precios han sido las primeras disposiciones importantes tomadas por el Gobierno después del reinicio de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. 

La isla y el Internet

Cuba es el país americano con menos conexión virtual

Y es que antes del WiFi estatal, solo un 5% de la población tenía acceso a la red. Solo los profesionales como periodistas y los funcionarios del gobierno contaban con Internet en su casa. 

fuente: engadget.com

A la fecha uno de los más importantes objetivos del gobierno es que para el 2020, una de cada dos casas cuente con Internet. 

El mercado negro de la red

Con la instauración del nuevo sistema de telecomunicaciones, también llega la informalidad

Los revendedores de tarjetas están a la orden del día pues para adquirirlas de manera oficial, los usuarios tienen que hacer grandes colas en las tiendas estatales. Es así que las obtienen mediante esta modalidad por tres pesos

Se calcula que al mes, cada revendedor puede colocar 500 tarjetas, lo que supone nada menos que el sueldo de un maestro multiplicado por 20. A pesar de ello, tienen que tener en cuenta las numerosas multas de 60 pesos que tienen que afrontar por trabajar en la ilegalidad.

(Foto de cabecera: techdrive.co)

noticias relacionadas en lamula.pe

Cuba a punto para ver ondear las barras y estrellas de EE.UU. 54 años después

Fidel Castro recuerda que EEUU adeuda a Cuba indemnizaciones millonarias

La conectividad a internet se va expandiendo en Cuba

Hillary Clinton exhorta al Congreso a levantar el embargo económico contra Cuba

Cuba se perfila como paraíso turístico para la comunidad gay

Obama tiene los mejores embajadores para acabar con el embargo a Cuba: los empresarios

El 73% de estadounidenses apoya política de Obama hacia Cuba y 72% aboga por el fin del embargo

La Habana se tiñe de banderas estadounidenses

Es oficial: Estados Unidos y Cuba restablecieron hoy sus relaciones diplomáticas

Nuevos escenarios para las Embajadas de Estados Unidos y Cuba

Tras la reapertura de embajadas, ¿qué puede hacer Barack Obama para debilitar el embargo a Cuba?