El ministro de Vivienda, Milton Von Hesse, anunció que, al amparo de las facultades legislativas, su despacho alista un decreto que creará  un nuevo mecanismo de financiamiento para adquirir una vivienda.

El funcionario explicó que se trata de la capitalización inmobiliaria, que apunta a inmuebles de precios medios, superior al segmento al que estará dirigido el alquiler-venta y leasing inmobiliario, mecanismos atractivos solo para viviendas de hasta US$ 40,000.

¿CÓMO FUNCIONA?

Esta nueva modalidad funcionará de forma parecida al leasing, pero con la diferencia de que con la capitalización inmobiliaria, desde el inicio, el cliente será cada vez más propietario de la vivienda con cada pago de su couta mensual. Con el leasing, la persona es propietaria recién al pagar el 100% del valor del inmueble.

En conferencia de prensa en el Ministerio de Vivienda, Von Hesse lo explicó así:

“Lo que pasa es que en el leasing en estricto no hay capitalización real sino implícita, pero formal y legalmente la vivienda no es tuya hasta que pagues al 100%. En el mecanismo de capitalización inmobiliaria la capitalización es explicita. Año a Año tendrás un porcentaje de propiedad del inmueble”. 

SIN PRIMA DE ESTRENO

De otro lado, el ministro Von Hesse refirió también que las familias que deseen adquirir una vivienda nueva a través alguna de las modalidades de la Ley de arrendamiento (alquiler-venta y leasing inmobiliario) podrán hacerlo sin la obligación de pagar una prima de estreno.

"El reglamento será lo suficientemente flexible para adecuarse a cada tipo de caso. Las familias que no pudieran ahorrar podrán acceder a una vivienda nueva sin pagar la prima de estreno".

El titular de Vivienda sostuvo que, en algunos países donde existe el leasing inmobiliario, los bancos cobran una prima de estreno cuando la vivienda es nueva, y que el mercado determina si esa cuota es chica o cero. 

"Sin embargo, en los escenarios que estamos manejando domina el no pago de esa prima".

Así, Von Hesse descartó que se vaya a establecer como requisito el pago del 5.48% del valor de la vivienda como prima de estreno, tal como lo habían adelantado algunos analistas del sector.

"Hay aparecido mucha gente que por estos días andan declarando y dando opiniones pero que semanas atrás no sabían nada, por ello pido a la población un poco de mesura y que esperen el reglamento, que saldrá antes de octubre".

Notas relacionadas:

Nuevo bono por 19,250 soles para adquirir una vivienda dirigido familias de bajos ingresos

Ley inmobiliaria: Alquiler-venta sí requerirá cuota inicial