La publicación del Decreto Legislativo N°1177 - que modifica el sistema inmobiliario-  en el diario El Peruano dio pie para que el titular de Vivienda y Saneamiento, Milton Von Hesse, hiciera algunas precisiones sobre el alquiler-venta.

El ministro explicó que esta modalidad contractual si requerirá una cuota inicial por parte del interesado en adquirir el inmueble. Explicó que el alquiler-venta "crea un acuerdo de opción de compra entre el inquilino y el propietario a través de un contrato por un plazo determinado"

[Lee también: Claves de la ley del 'Leasing Inmobiliario' que entra en vigencia a partir de hoy]

Durante ese tiempo se pagará una renta por el alquiler de la vivienda. Este dinero no será considerado parte de la cuota inicial pero sí servirá para el historial crediticio.

"Pasado el plazo acordado,12, 14, 20 o 24 meses, yo puedo migrar al mecanismo de compra vía crédito hipotecario y allí son todas las condiciones normales del mercado, su 20% de inicial dependiendo de lo que yo pacte", indicó Von Hesse en RPP. 

Un caso distinto es el 'Leasing Inmobiliario'. En esta modalidad es la empresa financiera la que adquiere el inmueble. Por ello no se requerirá una cuota inicial ya que hay menos riesgo. Así, parte de lo que abone el potencial comprador sí irá a pagar una porción de la vivienda y el resto será tomado como alquiler. 

¿CÓMO TOMA ESTA LEY EL SISTEMA FINANCIERO?

En el sistema financiero, el 'Leasing inmobiliario' no genera mucho entusiasmo.

“[...] no veo qué aporta. Generalmente, el leasing tenía un beneficio referido al IGV, pero como las personas no pagan IGV, entonces no le veo un potencial tan grande como el otro esquema (alquiler-venta)", manifestó una fuente a Gestión.

Por el contrario, el alquiler-venta tiene una mejor percepción. El gerente de un banco señaló- al referido diario- que esta modalidad se muestra auspiciosa ya que resulta parecida al crédito hipotecario con la diferencia de que en el alquiler-venta aprobado, el comprador podrá vivir en el inmueble.

[Vía Gestión]

[Foto de portada: La República]

notas relacionadas en lamula.pe:

Claves de la ley del 'Leasing Inmobiliario' que entra en vigencia a partir de hoy

¡Por fin! Gobierno promulga la ley del alquiler venta para viviendas

El leasing Inmobiliario colocará 25 mil viviendas en los próximos años