Luego del bochornoso espectáculo que protagonizó hace unos días, el pre candidato presidencial del oficialismo, Daniel Urrestise presentó en la reprogramada segunda sesión para el juicio oral que se le sigue en su contra por el caso del periodista Hugo Bustíos, asesinado en 1988.

Pero cuando era su verdadero momento para hablar, tal como lo hace habitualmente ante la prensa, Urresti pidió a la sala que la audiencia se suspendiera ya que, según alegó, había programado un viaje a Tumbes para "hacer proselitismo".

Debido a ello, la audiencia fue reprogramada  para el viernes 7 de agosto, a las 9:30 de la mañana. Pero lo que resulta extraño es que si bien Urresti no tenía tiempo para el juicio oral, antes y a la salida de la audiencia sí tuvo tiempo para hablar ante todos los medios de prensa presentes. Por ejemplo, antes de ingresar a la sala criticó el trabajo de las ONG a las que calificó nuevamente de "carroñeras" y hasta tuvo tiempo de criticar a PPK.

Y, claro está, a la salida de la audiencia también tuvo tiempo para seguir criticando a sus adversarios políticos: Keiko Fujimori y Alan García. ¿No que no podía quedarse en el juicio oral porque no tenía tiempo? ¿O acaso sí tiene tiempo para armar un show ante la prensa?

foto de captura de web rpp.com.pe

Cabe señalar que al final de la sesión, el fiscal Luis Landa Burgos solicitó a los jueces que exigieran al acusado, es decir a Urresti, que cese sus agresiones contra los familiares de Bustíos y los abogados de la defensa. Además hizo referencia a las hostilizaciones que los simpatizantes de este realizaron contra la viuda del periodista al final de la audiencia del pasado viernes 17 de julio. Debido a ello, la Sala pidió a la defensa de Urresti un "respeto debido a la parte contraria".

¿Pero acaso Urresti muestra un poco de respeto a la familia Bustíos? Esto fue lo que declaró Margarita Patiño, la viuda del periodista, a su salida de la audiencia judicial de este lunes.

"Su defensa ha dicho que él tiene un pasaje comprado, que no podía continuar, que estaba sobre la hora, que ya se iba a hacer tarde. Sin embargo, lo he visto declarar tal igual que yo por un buen tiempo, si él estaba estrecho en el tiempo, yo no sé a qué se presta".

Hay un dato adicional que hay que tomar en cuenta también. Esta mañana el Director General de Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), el Dr. Miguel Huerta Barrón, dijo:

“Ni nosotros ni la familia acudimos a la audiencia programada para el pasado viernes ya que la audiencia había sido postergada debido al lamentable fallecimiento del padre del juez Omar Pimentel Calle. Las partes habían sido notificadas en la mañana de aquel día". 

¿Si Urresti sabía que la audiencia había sido reprogramada para qué fue? O en todo caso, si es que se enteró esa mañana cuando fue a la sala, ¿no debía regresar rápidamente para dedicarse a sus quehaceres partidarios? Pues tal parece que no. Tal parece que ese día Urresti quería salir en las primeras planas como finalmente lo hizo atacando a dos personas y desacreditando el trabajo de las ONG's.

A estas alturas queda claro que la estrategia del candidato presidencial por el nacionalismo es desviar la atención sobre el caso Hugo Bustíos, un caso en el que está acusado nada menos de ser el autor intelectual de un asesinato. ¿Y cómo desvía la atención Urresti? Pues atacando a sus opositores y generando polémica.

¿Hasta cuándo vamos a seguir cayendo en su jueguito?

notas relacionadas

Caso Hugo Bustíos: La insostenible defensa de Daniel Urresti

VIDEO: Daniel Urresti se burla de activistas que piden justicia por caso Hugo Bustíos

Ya es oficial: Urresti es precandidato presidencial