El juicio oral contra Daniel Urrestipor el asesinato de Hugo Bustíos -como autor mediato- y tentativa de homicidio del periodista Eduardo Rojas, inició hoy por la mañana en la Sala Penal Nacional, pero el precandidato del nacionalismo quiso desviar la atención 'armando un show politiquero' frente a los reporteros que esperaban sus declaraciones. 

El exministro del Interior -acompañado de su portátil- aprovechó los micrófonos para lanzar duras críticas contra los organismos de Derechos Humanos que apoyan a los familiares del periodista asesinado.

[Lee también: Caso Hugo Bustíos: ¿Por qué la Sala Penal decidió abrirle proceso a Daniel Urresti?]

Como en otras ocasiones, el autodenominado 'soldado raso del nacionalismo' dejó entrever que las referidas instituciones- tildadas de "carroñeras"- están coludidas con el fiscal Luis Landa a quien calificó de abusivo.

Y como no podía ser de otra manera -a puertas de la campaña del 2016- el militar retirado atacó a Alan García:

"En este momento se está corriendo una carta que van a firmar todas las principales figuras de las bases del nacionalismo. Tengo aceptación en todas las bases a las que he ido. Tengo apoyo total. [...] A mí lo que me interesa es que las bases me respalden plenamente. [...] Una vez que sea elegido candidato del nacionalismo y comencemos nuestra campaña estoy seguro que más de uno se pondrá a temblar. Para comenzar al señor de los chismes [refiriéndose a Alan García] que lo voy  a ver muy atrás y a mi espalda".

En tanto, su portátil -provista de carteles y banderas- no contenta con lanzar arengas a favor de su candidato agredió con insultos y empujones a la viuda de Bustíos, Margarita Patiño. Algunos voluntarios de Derechos Humanos también sufrieron agresiones. ¿Es esta la forma de hacer campaña del Partido Nacionalista? ¿Qué dirá al respecto su presidenta, Nadine Heredia?

[Lee también: Tras escándalo por el caso Matero, recusan a Mirta Bendezú, la jueza a cargo del proceso contra Urresti]

Patiño no se dejó intimidar y le exigió a Urresti que deje de apelar a maniobras políticas y que aprenda a defenderse solo y "sin el circo con el que ha venido". Agregó que lo único que quiere es "encontrar justicia". Ratificó, además, su postura de que el exministro es uno de los responsables de la muerte de su esposo.

JUICIO ORAL SUSPENDIDO

En el inicio del juicio oral tanto el fiscal Luis Landa como la defensa del exministro, presentaron sus argumentos. El representante del Ministerio Público pidió 25 años de cárcel para el acusado, así como una reparación civil de S/. 500, 000. 

Se sabe que la defensa de Urresti pidió que se suspenda la audiencia argumentando que ya existen dos militares condenados por el crimen contra Bustíos. Esta solicitud, no obstante, fue rechazada.

Luego de la exposición de ambas partes, el Colegiado 'B' de la Sala Penal Nacional acordó continuar con el juicio oral el próximo 31 de julio.

[Todo sobre el caso Bustíos aquí]

[Foto de portada: Twitter de Mario Mejía Huaraca]