El fotógrafo Rick Guidotti se dedicó durante muchos años a la fotografía de moda. Su trabajo ha sido publicado en medios como Elle, GQ, People, Life Magazine. Pero su trabajo con supermodelos para portadas de revistas cambió cuando se percató de la belleza de una niña albina de 12 años que esperaba el bus para ir al colegio.  

Esa imagen lo llevó a investigar más sobre el albinismo pero lo que encontró fue una constante por mostrar a estas personas únicamente enfatizando su trastorno genético. Guidotti decidió aplicar todo su conocimiento de la moda para intentar mostrar la belleza de las personas con desórdenes genéticos evidentes a la vista. Ahora su trabajo se ha ampliado a revistas especializadas como American Journal of Medical Genetics, The Lancet, Spirituality and Health.

Su trabajo ahora se ha convertido en una organización sin fines de lucro llamada Positive Exposure que tiene como misión utilizar la fotografía y el video para transformar la percepción pública de las personas que viven con diferencias genéticas, físicas o de comportamiento.

Estos son algunos de los retratos:

Billy, 14, tiene el síndrome de Marfan, un trastorno del tejido conectivo. Billy quiere que las personas que viven con esta condición estén orgullosos de sus dedos, brazos y piernas largas.

Paulina, 14 años, murió en 2008 a los 16. Ella tenía síndrome de Goldenhar, una enfermedad congénita caracterizada por un desarrollo anormal del ojo, el oído y la columna vertebral. 

Caleb, 12, nacido en Liberia y adoptado por una familia estadounidense, tiene enanismo. Le encanta bailar y cantar.

Samantha, de 25 años, trabaja creando conciencia sobre la disautonomía familiar, una enfermedad genética que afecta el desarrollo y la supervivencia de ciertas células nerviosas, lo que puede causar dificultad con la digestión, la respiración, la producción de lágrimas y la percepción del dolor y las temperaturas.

Renée, 19, tiene la enfermedad mitocondrial que varía mucho en cada persona afectada, pero puede causar problemas respiratorios, debilidad muscular, problemas de visión, audición y del corazón. Lleva un respirador debido a complicaciones de su enfermedad.

Irina, 10, nació en Rusia y fue puesta en un orfanato cuando era un bebé. Ella fue adoptada a los 5 años y ahora vive en Maine. Ella tiene acondroplasia, una forma común de enanismo.

Nadia, 22, está haciendo su residencia pediátrica en Dayton, Ohio. Ella tiene una forma rara de displasia esquelética, una forma de enanismo.

Danielle, 12, a la derecha, y Maggie, 11, tienen el síndrome de Costello, un raro trastorno genético que causa retrasos en el desarrollo. 

Corinna, 21, tiene una condición llamada 15 isodicéntrico 15, lo que puede causar una serie de características que incluyen un tono muscular pobre, retraso en el habla y el desarrollo motor retardado.

notas relacionadas

- Sensualidad subacuática: la fotografía de Neil Craver

- Retrato sobre la homosexualidad en Rusia gana el World Press Photo