No han sido pocas las actitudes sorprendentes y relajadas que ha tenido el presidente de EEUU, Barack Obama, durante las dos gestiones en las que ha ocupado la Casa Blanca. Una de las últimas la tuvo frente a Yanis Varoufakis, en abril, cuando este último aún era ministro de Finanzas de Grecia. 

El propio Varoufakis contó el episodio, según una crónica aparecida en la revista The New Yorker. En el encuentro, que no fue oficial pues ocurrió en una celebración en la Casa Blanca, y que duró apenas 12 minutos, Obama se mostró bastante comprensivo con la situación griega y su lucha por un rescate digno.

Dice la nota:

Obama se mostró más solidario de lo que esperaba Varoufakis. "Lo sé, la austeridad apesta", le dijo. ("Usó esas palabras, muy poco 'presidenciales'". De acuerdo con Varoufakis, el presidente estadounidense no se refería a las molestias de la austeridad, sino a su poca efectividad. Obama creía firmemente que la austeridad "no funciona porque solo genera miseria, se autoperpetúa y se vuelve perjudicial".

Varoufakis incluso le dijo a Obama que no se había sentido igual de cómodo con Jack Lew, el secretario del Tesoro (ministro de Economía) de EEUU. A lo que Obama le respondió: "Tú sabes cómo son los ministros de finanzas, mucho más conservadores".

Pese a la informalidad del encuentro (que tenía a muchas personas tratando de hablar con Obama, incluido el actor John Stamos), Varoufakis dijo que se trató de una conversación mucho más seria que la que hubiese podido sostener en el Despacho Oval.

Hoy, como sabemos, Varoufakis ya no ocupa el cargo y Alexis Tsipras se ha visto forzado a negociar el acuerdo que los acreedores querían. Cuestiones de la austeridad.


(Foto de cabecera: thetoc.gr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Varoufakis: Rescate que la Eurozona ha impuesto a Grecia es vengativo

Yanis Varoufakis sobre rescate: "Confirma que Grecia acepta convertirse en un vasallo del Eurogrupo"

¿Tira la toalla? La propuesta de Alexis Tsipras para el rescate de Grecia genera rechazo en Syriza