Durante las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo en busca del tercer rescate financiero de ese país, han sido varias las veces que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Entre todas las especulaciones surgidas alrededor de estos encuentros, hay una que está sonando en los últimos días. Las afirmaciones más recientes sostienen que Putin dio marcha atrás en su iniciativa de ayudar a Grecia a salir del euro después de reconsiderar su relación con Europa. Al poner en una balanza su actual situación dominante en Ucrania y el final abierto del problema heleno, el mandatario ruso decidió quedarse con la 'guerra' conocida y ganarse así el favor europeo.

Tsipras habría pedido a Putin una línea de crédito de 10,000 millones de dólares para iniciar un proceso de retorno al dracma, una solicitud a la que el presidente ruso estuvo dispuesto en un primer momento.

Sobre la mesa, Moscú dispuso la posibilidad de conceder a Atenas una ayuda inicial de 5,000 millones de dólares en concepto de 'primera inversión' para iniciar la construcción dentro del país heleno de la prolongación del gasoducto Turkish Stream, el proyecto energético ruso-turco que se proyecta bajo el Mar Negro para llevar gas de Rusia hasta Turquía. "Grecia podría convertirse así en uno de los principales centros europeos de distribución de energía, pero esto es una decisión soberana que debe adoptar el Gobierno griego", señalaba el mandatario ruso el pasado mes de abril, anticipando el acuerdo que finalmente firmaron a mediados de junio.

La información la publica hoy Bloomberg citando al periódico griego To Vima, un medio con unas "fuentes políticas tan fiables" que hasta 17 parlamentarios del partido de la oposición Nueva Democracia han solicitado oficialmente a Tsipras que se pronuncie acerca de la veracidad de la noticia. Quien ya se ha manifestado al respecto ha sido el Gobierno ruso, que ha negado la noticia. El secretario de prensa de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, aseguró a la agencia de noticias Interfax que "los líderes griegos nunca han pedido ayuda a Rusia".

NO QUIERE ROMPER CON EUROPA

Hasta aquí, la información de 'fuentes fiables'. Y en adelante, las teorías conspiratorias que se han desarrollado. La cuestión clave es: ¿por qué decidió Putin dar marcha atrás y no respaldar a Tsipras? Y las respuestas giran alrededor de una supuesta concesión a Europa en favor de la posición de Rusia en Ucrania. El argumento monetario, es decir, que la crisis que Rusia atraviesa no le permitiera conceder el préstamo a Atenas, no se sostiene, ya que el país cuenta todavía con reservas internacionales (oro y divisas) por valor de más de 360,000 millones de dólares. De modo que el proporcionar el colchón solicitado por Grecia de 10,000 millones de dólares no le habría supuesto al Kremlin una dificultad.

En este punto, Bloomberg cita la teoría de Alexander Baunov, socio senior del Moscow Carnegie Center y antiguo diplomático ruso. En opinión de este experto, Putin no tenía mucho que ganar apoyando a Grecia, ya que no le daba acceso a activos importantes, y sí mucho que perder, por ser un problema añadido a las sanciones europeas. Por su parte, desde el blog ZeroHedge se apunta incluso a un guiño directo para Alemania, que estaría en deuda con Vladimir Putin por haberle parado los pies a Syriza.

¿Y qué habría pedido Putin a cambio? De nuevo, teorías conspiratorias responden a la pregunta. Ante su muestra de buena fe; de que solo es un líder 'agresivo' cuando se trata de territorios que considera 'suyos', el mandatario ruso estaría esperando una especie de 'vista gorda' de Occidente que le permitiera continuar doblegando a Ucrania.

Finalmente, Grecia ni se ha aliado con Rusia ni ha acometido el temido Grexit, sino que se ha visto forzada a aceptar las duras condiciones de la troika para activar un tercer rescate que salve al país de la quiebra. Falta por ver si la respuesta de Europa y EEUU al conflicto ucranio, que dura ya varios meses, confirma algunas de las hipótesis esparcidas en la Red.

(Foto cabecera: AFP)


Lee también:

¿Grecia recibirá ayuda de Rusia? Tsipras volvió a reunirse con Putin

Otra semana griega: la visita de Tsipras a Putin y el pago de su deuda al FMI

Abrazo de oso: Putin se reunirá nuevamente con Tsipras