Saber de qué vive y cómo sustenta sus gastos familiares una persona que pretende gobernar un país debería ser un requisito mínimo exigible para todo candidato presidencial. Pero lamentablemente la transparencia no es una virtud de nuestra clase política, y en el caso particular de Keiko Fujimori, quien lidera la intención de voto de cara a las elecciones del 2016, el tema de sus ingresos siempre ha tenido un manto de sombra y dudas.

Esta vez, un reportaje de La República pone en la mira al esposo de la lideresa de Fuerza Popular, Mark Vito Vilanella, el estadounidense que, como cabeza de hogar, no registra movimientos bancarios ni financieros, de acuerdo con reportes de Infocorp. 

Keiko y Mark se casaron en 2005.

¿Cómo hace entonces para mantener a su familia? Vito Vilanella llegó al Perú por primera vez hace más de 12 años, se casó en 2005, y desde entonces no adquirió ninguna propiedad. De hecho, sigue instalado en la casa de las hijas de la tía de Keiko, Juana Fujimori de Kagami, quien tiene una orden de captura vigente, tras ser implicada en el caso de la apropiación ilícita de los fondos donados por Japón para los niños pobres del Perú, durante el gobierno de su hermano, Alberto Fujimori, hoy preso por violación de derechos humanos y corrupción.

En el 2006, cuando Keiko encabezó la lista del fujimorismo al Congreso, sin trabajo conocido y abocada a la campaña, la prensa empezó a preguntar cómo hacía Mark Vito para mantener a su familia. La respuesta fue que el estadounidense trabaja como consultor de la IBM en Brasil. Ese año viajó 11 veces a ese país y siete en el 2007, según su movimiento migratorio.

Pero a partir de ahí no pisó más territorio brasileño, indicativo de que se desvinculó de la consultoría. Y en el periodo en que Keiko ocupó una curul (2006-2011) salió del Perú 12 veces. Los años siguientes fue igual, y en el 2015 solo registra un viaje al exterior, según el reporte migratorio que publicó La República.

Recién en 2014, Vito Vilanella formó una empresa de compra y venta de inmuebles con un capital de apenas mil soles. La registró con el nombre de MVV Bienes Raíces SAC, pero lo extraño que esta firma tampoco registra actividad económica: no tiene cuentas bancarias, hipotecas, deudas o algún otro tipo de operación financiera.

Y como para aumentar las dudas, en 2009, cuatro años después de casarse con Keiko y cuando era público y conocido que vivía en la casa de la tía Juana en Surco, Vito registró en Sunat como domicilio fiscal el departamento 301 de la avenida La Floresta, en el mismo distrito.

El reportaje da cuenta que en ese lugar nadie dio razón de Mark Vito. Lo mismo pasó en la otra dirección que consignó, ubicada en la calle José Béjar 480, en el distrito de El Porvenir, Trujillo.

¿Habrá transparencia?

En el fujimorismo tampoco parecen saber mucho sobre las actividades de Mark Vito. De hecho, congresistas de Fuerza Popular consultados para el reportaje, como Juan Díaz Dios, Freddy Sarmiento y Rolando Reátegui, dicen que es de suma importancia que el esposo de Keiko Fujimori aclare públicamente de dónde obtiene los recursos para sostener a su familia. 

La lideresa de Fuerza Popular dijo que solo percibe 10 mil soles de los aportes de los congresistas de su partido, pero no mencionó de nada sobre los ingresos de su esposo, y tampoco reportó alguna otra actividad privada remunerada.

El nacionalismo pide investigación

El congresista oficialista Santiago Gastañadui pidió en RPP que la Fiscalía investigue a Mark Vito Villanella por el presunto delito de delito de lavado de activos.

"No se trata de condenar, pero esta denuncia grave amerita no solo una explicación pública sino que el Ministerio Público intervenga, porque al parecer se trataría de un delito de lavado de activos, donde no se tiene cuál es el origen lícito del dinero que tienen para sufragar las necesidades que tienen como familia".

Notas relacionadas: 

Elecciones 2016: Keiko Fujimori lidera intención de voto y Alejandro Toledo, la del anti-voto

Estas son las inconsistencias sobre el pago de los estudios de Keiko Fujimori y sus hermanos en EEUU