Con el crecimiento de la economía peruana y el aumento en el poder adquisitivo, los casos de fraude inmobiliario están siendo reportados con más frecuencia. Las modalidades son variadas, desde la suplantación de la identidad, hasta la falsificación de documentos, cualquier camino es factible si no estamos bien preparados e informados. 

La ley nos respalda

La ley N° 30313, promulgada en marzo de este año, prevé la oposición al procedimiento de inscripción registral y la cancelación del asiento registral por falsificación de documentos o suplantación de la identidad.

Es así que el reglamento ayuda al ciudadano a tomar acciones determinadas para paralizar y restituir los movimientos fraudulentos relacionados a inmuebles y su titularidad. Al respecto, Rafael Gonzales, abogado de Estudio Barrios & Fuentes Abogados, señala:

“La norma permite al ciudadano afectado oponerse al procedimiento de inscripción registral ante los Registros Púbicos y hasta solicitar la cancelación del asiento registral en caso ya se haya inscrito el inmueble a favor de un tercero".

De igual manera, el abogado señaló que la ley también busca impedir que los malos funcionarios y las personas naturales urdan entre sí para perjudicar al propietario cuyo dominio de predio o inmueble se encuentre en Registros Públicos

¿Qué medidas tomar para librarse de las estafas inmobiliarias? Pues lo ideal, según el Estudio Barrios & Fuentes Abogados, es tener en cuenta ciertas medidas antes de adquirir un inmueble:

1. Solicitar la copia de DNI a los propietarios para luego hacer un cruce de datos en la Reniec. 

2. Solicitar el número de copia literal del inmueble. Con él deberás ir a registros públicos y adquirir un CRI (certificado registral inmobiliario). Recuerda que debe ser de fecha actual y original y no bajado de internet. De esta manera tendrás la seguridad de que la historia del inmueble fue emitida directamente por las autoridades competentes. 

3. Solicitar la constancia de no adeudo ante la municipalidad. Con ella podrás comprobar que el inmueble no tiene deuda de arbitrios o de impuestos prediales de años pasados. 

4. Asegurarse de que no haya una licencia de funcionamiento vigente o activa. Así no te perjudicarás si deseas poner un negocio. 

5. Debes hacer un análisis del saneamiento registral de la propiedad. Esto te ayudará a estar muy seguro que lo que compras es exactamente lo que deseas adquirir.

(Foto de cabecera: lamudi.com.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Norma que evita estafa inmobiliaria te obliga a tener mil ojos... chez!

¡Cuidado! ¿Has medido bien tu `depa´?

Puente Piedra: 129 familias perderían sus casas por estafa de inmobiliara

Mercado inmobiliario es mucho más exigente e informado