Aunque siempre pensamos que los pésimos electores son un monopolio del Perú, hay noticias que pueden servirnos de triste consuelo: en Estados Unidos, por ejemplo, Donald Trump es el favorito en intención de voto entre los republicanos.
Sí, el señor de la lengua larga y la mentalidad corta, cuya propuesta más saltante ha sido la de separar a México de su país mediante una muralla pagada por los propios mexicanos. Porque, según él, los inmigrantes mexicanos son "delincuentes", "violadores", "narcotraficantes" y "portan enfermedades infecciosas".
"Aunque los chinos son peores", acotó la semana pasada, como para "enfriar" la indignación.
Y bueno, según un sondeo publicado hoy por el diario USA Today, Trump está a la cabeza de las preferencias, con un 17% de intención de voto, en una lista de 15 posibles aspirantes a la candidatura republicana para las elecciones del 2016.
Su rival más cercano es Jeb Bush, con 14%, mientras todos los demás están por debajo del 10%. Eso sí, la diferencia de tres puntos entre Trump y Bush está dentro del margen de error, para ser claros.
UNA DERROTA CASI SEGURA
Sin embargo, Trump no puede celebrar demasiado porque, de imponerse como candidato republicano, caería estrepitosamente frente a la candidata demócrata favorita, Hillary Clinton. Según la encuesta, ella lo vencería por 17 puntos de diferencia: 51% a 34%.
Los otros aspirantes republicanos, en cambio, parecen tener más chances frente a Clinton: Bush está solo cuatro puntos detrás de ella (46%-42%) y Marco Rubio a seis.
Mientras tanto, Trump parece conforme con los réditos que ha sacado con su repudio insistente a los migrantes extranjeros, por lo que probablemente seguirá en esa línea. ¿Le servirá? Eso lo veremos en los próximos meses.
Mientras, seguro Hillary celebra.
(Foto de cabecera: bgr.com)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Hillary Clinton le declara la guerra a Donald Trump
Donald Trump usó la fuga de 'El Chapo' Guzmán para volver a arremeter contra los mexicanos
Casa Blanca responde a Donald Trump y tacha de "indignantes" sus comentarios sobre los inmigrantes