Lejos de las pantallas de televisión, la verdadera boda del año parece ser la que se ha dado en las últimas semanas al interior del Congreso. Los protagonistas de este atípico romance son el congresista de la bancada de Alianza por el Progreso, Luis Iberico y nada menos que la bancada parlamentaria de Fuerza Popular, cuya lideresa es Keiko Fujimori. Sí, la hija del condenado Alberto Fujimori.

Pero, ¿acaso Luis Iberico no es el mismo que propaló el video Kouri- Montesinos que prácticamente se tiró abajo el régimen fujimontesinista? ¿No es él quien se fajó contra la dictadura de los 90?

Pues sí pero todo indica que la bancada fujimorista e Iberico hicieron "click" cuando se empezó a cocinar la lista que podría obtener la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso. Hasta el momento, Iberico encabeza la única lista de oposición y el fujimorismo ya ha expresado su intención de apoyarla, según ha argumentado, para darle independencia al parlamento.

Pero lo que ha llamado más la atención en este nuevo romance político son las muestras de cariño expresadas entre ambas partes. Por un lado, Iberico ha dicho que "el fujimorismo aprendió de las lecciones del pasado", y por el otro, la bancada naranja ha negado que su grupo parlamentario vaya a exigirle presidir algunas comisiones, en caso este ganara la elección.

Sí, todo luce muy raro. Por ello, en el Congreso hay quienes consideran que existe una intención del fujimorismo por manejar el Congreso desde las sombras y han cuestionado la integridad ética de Iberico para obtener votos que respalden su candidatura.

"Lamento la metamorfosis de Iberico, llevado por su ambición personal de ser el presidente del Congreso", ha dicho en la semana el congresista Mesías Guevara, quien además ha adelantado que su bancada alentará la opción de una tercera candidatura que le haga frente.

Además en una reciente entrevista para la revista Domingo de La República, el histórico diputado y senador del PPC, Alberto Borea, ha dicho que, a la luz de los hechos, el fujimorismo no ha dado muestras de haber "aprendido nada".

Yo tengo mucho aprecio por Lucho Iberico porque, además, tuvo el inmenso coraje de ser una de las personas que sacó el vladivideo que fue, vamos a decir, la gota que rebalsó el vaso. Pero me parece que en este caso ha hecho una declaración mal llevado por un eventual interés electoral. Yo no creo que el fujimorismo haya aprendido de nada. Tú los ves ahí pretendiendo sostener que en la época de Fujimori no hubo corrupción, que no hubo delitos en contra de los ciudadanos, pretendiendo sostener que un pecado venial que puede existir de Humala, de Toledo o de García es peor que lo que ellos han hecho. El fujimorismo no ha hecho ningún mea culpa. Y ahora, ¿cuáles son sus planteamientos sobre el Perú? ¿Tú viste a Keiko Fujimori presentar un proyecto de ley en los cinco años que fue parlamentaria, tener una sola intervención regular en la que dé un direccionamiento político a la nación? Ya no te hablo del hermano, porque eso es too much...

Si bien la bancada fujimorista ya ha hecho público su apoyo a la candidatura de Iberico, no todos al interior del partido miran con buenos ojos la decisión. El principal reparo se debe precisamente al histórico episodio de la difusión del primer "vladivideo".

El diario El Comercio ha contado este domingo que al interior de este grupo parlamentario se habría impuesto el bando de los congresistas más afines con Keiko sobre los más afines al gobierno de Alberto Fujimori, a quienes no les ha gustado nada la idea. 

Más allá de la polémica, lo cierto es que una tercera opción impulsada por quienes no quieren apoyar la candidatura de Iberico ni una oficialista, va tomando fuerza en el Congreso. Señala el diario El Comercio:


Así se estaría cocinando una tercera lista. Jaime Delgado sostuvo un almuerzo con Mesías Guevara (AP-FA) y José Luna (Solidaridad Nacional). Este grupo cuenta con los votos de Acción Popular-Frente Amplio (8), Solidaridad Nacional (7), Perú Posible (9, pues dos están suspendidos), además de Tejada y Delgado de Dignidad y Democracia. Suman 24 votos y quieren convencer a Unión Regional. Los seis votos de este último grupo podrían dar la victoria en primera vuelta a Luis Iberico o forzar la segunda vuelta. Si lo último ocurre, esta tercera lista recibiría los votos del nacionalismo que suman 32 haciendo 62 votos al igual que Iberico. Así, la segunda vuelta se definiría por el voto de los “no agrupados” que son tres, aunque dos de ellos suspendidos.

¿Y qué ha dicho Iberico a todo esto? En una entrevista para La República, ha asegurado que el compromiso principal es la gobernabilidad.

"En lo personal, le garantizo al gobierno central de que voy a estar en pro de la gobernabilidad. Se tendrá que ejercer la fiscalización y control político con mucha rigurosidad".

Y justamente existe un tema referido a la fiscalización que debemos tener en cuenta. Luis Iberico forma parte de la bancada de Alianza por el Progreso, cuyo líder es César Acuña, dueño de la universidad César Vallejo. Según denunció el congresista Daniel Mora en su momento, Iberico trabajaba para esa universidad.

¿Cuál es la novedad? Pues que recientemente el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y presidente de la Asociación de Universidades del Perú (Asup), Pedro Cotillo, deslizó que la Ley Universitaria podría ser derogada de ganar la candidatura de Iberico.

Dice una parte de la entrevista:


En pocos días se aprobará un reglamento para los que incumplan con el plazo. Habrá sanciones y denuncias. Hay quienes piden que ya se apliquen.
Que lo hagan... 
Para la universidad se aplicarán multas de hasta 300 UIT. 
Que la ejecuten pues, que demuestren que pueden hacerlo. 
Cree que no habrá sanciones. 
No se van a aplicar las sanciones. El 26 hay elecciones para la junta directiva del Congreso. ¿Quién crees que va a ganar? La oposición. Ahí tenemos mayoría. Mora va a desaparecer.

Si bien Iberico cuenta en su hoja de vida con el haber sido una de las personas que fueron clave en la lucha contra la dictadura fujimorista, lo cierto es que las sospechas que se ciernen sobre su candidatura le hacen daño a su imagen. Por ahora lo único claro es el extraño apoyo del fujimorismo a su postulación.


¿Qué otras cosas más estarían en juego con la candidatura de Iberico?


notas relacionadas

Dignidad y Democracia apoyará a Luis Iberico en su carrera a la Mesa Directiva del Congreso.

Sigue la pugna por la Mesa Directiva: el fujimorismo se divide y la lista de Luis Iberico se debilita.