A diferencia de los anteriores gobiernos, ahora el oficialismo tiene virtualmente perdida la presidencia del Congreso para este último año de gestión; sin embargo, la legislatura ordinaria 2015-2016 promete ser una de las más peleadas que se haya visto. 

Y es que, aunque la candidatura de Luis Iberico (PPC-AP) parecía ser la más fuerte hasta el momento -y, de hecho, la única confirmada- por contar con el respaldo de las bancadas de oposición Fuerza Popular (FP) y Concertación Parlamentaria (CP), no la tendría tan fácil.

El fujimorista Julio Gagó dijo ayer que su agrupación no ha decidido aún el apoyo a Iberico y que él preferiría ir con un candidato propio. Mientras tanto, el vocero de la bancada, Juan José Díaz Dios, no quiso responderle. El grupo está dividido.

Por su parte, los 10 congresistas de Dignidad y Democracia (los exnacionalistas) han confirmado que está en conversaciones con la lista de Iberico y descartaron tajantemente apoyar al oficialismo para la Mesa Directiva. Perú Posible tampoco apoyará a Gana Perú.

Así, mientras los humalistas se quedan solos y ven cómo la Mesa Directiva se les escapa entre los dedos, todavía no tienen un candidato, aunque se vocea a Fredy Otárola, a Tomás Zamudio y a Josué Gutiérrez.

Mientras tanto, seguirán sacándose los ojos.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Marisol Espinoza desaira a Gana Perú y deja casi sin chances al nacionalismo de mantener la presidencia del Congreso