#ElPerúQueQueremos

Imagen de: Mauricio Delgado

Para no olvidar: A 21 años de la masacre de Barrios Altos

Publicado: 2012-11-02

El 3 de noviembre de 1991, seis miembros del Grupo Colina ingresaron a un solar en Barrios Altos y asesinaron a balazos a 15 personas, incluyendo a un niño de 8 años, y dejaron heridas a otras 4.

Los integrantes del 'Destacamento Colina', armados con pistolas ametralladoras y los rostros cubiertos con pasamontañas, irrumpieron en una pollada realizada en el Jirón Huanta N° 840 en el Centro de Lima.

Entre golpes, insultos y forcejeos, obligaron a los asistentes a tenderse boca abajo, e inmediatamente y sin discriminar, dispararon ráfagas hacia las cabezas y las espaldas, y remataron a los moribundos con 'tiros de gracia'. Las investigaciones policiales encontraron 130 casquillos de bala.

"Al promediar las diez de la noche estábamos celebrando una `pollada´, que era para recolectar fondos para hacer mejoras en ésta quinta. Entonces, a esa hora, abruptamente ingresaron un grupo de seis uniformados con dos que dirigían, que estaban encapuchados. Comenzaron a proferir palabras como....'miserables terroristas, ahora van a ver' y otras cosas más. Nos insultaron y tuvimos que tirarnos al suelo porque así lo ordenaron", dice el testimonio de Alfonso Rodas Alvitres, sobreviviente de la matanza.

Por esta masacre y por el caso de la matanza de 'La Cantuta', el ex dictador Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por delitos de violación a los Derechos Humanos el 7 de abril del 2009. La Sala Penal Especial, presidida por el vocal supremo César San Martín, determinó que Fujimori Fujimori es “autor mediato de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro”.

"La matanza de Barrios Altos fue parte de una política sistemática diseñada y alentada por el entonces Presidente de la República Alberto Fujimori Fujimori, hoy condenado", afirma el abogado Carlos Rivera Paz.

Luego, el 3 de enero del 2010, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó dicha sentencia. Además, en el 2011, el Tribunal Constitucional ratificó que la condena de 25 años de prisión fue emitida sin afectar el derecho al debido proceso del condenado Fujimori al declarar infundada la demanda de hábeas corpus interpuesta.

Actualmente, Fujimori se encuentra solicitando 'indulto humanitario' por, supuestamente, encontrarse grave de salud y sufrir cáncer a la lengua. La solicitud ha sido presentada y se espera la decisión del presidente Ollanta Humala.

Las víctimas mortales:

Placentina Marcela Chumbipuma Aguirre

Luis Alberto Díaz Astovilca

Octavio Benigno Huamanyauri Nolazco

Luis Antonio León Borja

Filomeno León León

Máximo León León

Lucio Quispe Huanaco

Teobaldo Ríos Lira

Tito Ricardo Ramírez Alberto

Manuel Isaías Ríos Pérez

Javier Manuel Ríos Rojas

Alejandro Rosales Alejandro

Nelly María Rubina Arquiñigo

Odar Mender Sifuentes Nuñez

Benedicta Yanque Churo

Los heridos:

Tomás Livias Ortega

Natividad Conderhuanca Chicaña

Felipe León León

Alfonso Rodas Alvítez


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.