¿Has usado Waze alguna vez? Se trata de una aplicación para celulares que, utilizando información en tiempo real generada por los mismos usuarios, te indica la ruta más rápida para llegar a tu destino. ¿Qué pasaría si Waze es incluido dentro de las políticas públicas de una municipalidad?

waze en los ángeles.

En abril de este año, Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, anunció un acuerdo de intercambio de información con Waze, el servicio de navegación ubicado en Israel, cuyo dueño es Google, reseña este artículo de The New Yorker.

Según el contrato, la municipalidad proveerá información sobre calles cerradas, construcciones, desfiles, entre otros eventos; mientras que la alcaldía recibirá información en tiempo real sobre el tráfico y el estado de las calles de la aplicación.

Los Ángeles no es la única ciudad que forma parte del programa Ciudadanos Conectados: una de las últimas es Rio de Janeiro, que ha incluido a Waze en su centro de comando urbano que rastrea desde accidentes hasta el clima.

"Con la incorporación de datos de la ciudad, los wazers estarán más seguros en las carreteras. Tendrán más conocimientos sobre (...) cualquier cosa que pueda causar retrasos. Para las ciudades, la información en tiempo real de los conductores es esencial; nadie sabe más sobre lo que pasa en una ciudad de las personas que viven allí", explica Waze en su web. 

Si bien el trabajo colaborativo entre Waze y las municipalidades ya ha dado resultados (en Río de Janeiro se ha ordenado mejor las rutas de los camiones de basura y en Washington D.C. los agujeros en las pistas son arreglados durante las siguientes cuarenta y ocho horas de alertados en la aplicación), existen tensiones.

The New Yorker explica que la policía de Nueva York ha solicitado a la compañía que elimine la opción de reportar a efectivos policiales; y en Los Ángeles, juntas vecinales se quejan de que sus vecindarios "han sido invadidos" de autos.

Aun está por verse si el acuerdo entre las municipalidades y Waze ayudará a mejorar la infraestructura y crecimiento de la ciudad a largo plazo. ¿Lima podría apostar por esta aplicación? The New Yorker concluye:

"Desde las perspectiva de las municipalidades, trabajar con Waze es el reconocimiento de que, si no se incluye a la empresa en sus procesos de planificación, Waze y sus usuarios remodelarán la ciudad por su cuenta".

(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.Pe

Las aplicaciones de tránsito te vuelven más sociable

¿En qué consiste el "apagón telefónico" anunciado por el Ministerio del Interior?

Google cambiará esta semana sistema de búsqueda para celulares