Una serie de medidas para regular el uso de teléfonos celulares, así como un pronto “apagón telefónico”, fueron anunciadas por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, a fin de frenar y combatir los casos de extorsiones en todo el país. 

Desde este domingo 7 de junio, todas las personas que adquieran un celular no solo deben presentar su DNI sino estar plenamente identificados con equipos biométricos dactilares implementados por las empresas operadoras que vendan este producto.

“Es una obligación de las compañías. Y en aquellos lugares de provincias alejadas donde no se pueda realizar este tipo de proceso tecnológico, existe una identificación no biométrica que consiste en el cruce de información del comprador con la base de datos del Reniec”, dijo Pérez Guadalupe.

Pérez Guadalupe también indicó que se ha establecido un límite de 10 equipos celulares como máximo por persona. “Se acabaron aquellas compras de 100 o 200 celulares por personas que ni siquiera sabían que lo tenían a su nombre”, enfatizó.

Muchas personas viven en la actualidad una verdadera pesadilla legal tras descubrir que tienen numerosas líneas telefónicas a sus nombres –las cuales nunca gestionaron– y que, incluso, han sido denunciados por extorsión en varias partes del país.

El titular del Interior dijo que posteriormente a esta medida se ejecutará un “apagón telefónico”, lo cual implica -precisó- que todos los equipos celulares que no estén identificados serán desactivados.