Ayer, durante el debate en la Comisión de Constitución del Congreso previa a la votación sobre el proyecto de ley que despenaliza el aborto por violación, el congresista Juan Carlos Eguren (PPC) soltó varias afirmaciones que nos recuerdan por qué este personaje es un peligro para los derechos de las mujeres. 

Desde "No hay cifra oficial de abortos porque son clandestinos" hasta "¿Quién (la violó)? 'No me acuerdo estaba, borracha', 'no me acuerdo, me pepearon'", Eguren demostró una vez más que su mayor propósito en el Congreso peruano es impedir que iniciativas como esta se discutan en un nivel legal en el que prime la lógica.

La verdadera joya de sus intervenciones de ayer fue decir que "La violación de la mujer en una circunstancia típica, en un taxi, en un callejón, no produce embarazo. Se produce un estado de shock, un estado de estrés". No contento con esto, se fue a RPP a repetir y ampliar su 'argumento' contra el aborto en casos de violación:

"Las violaciones, que pueden ser un evento callejero, no generan embarazo. Es casi imposible que se produzca un embarazo después de una violación, porque se produce un estado de estrés y de shock en la mujer, y no hay ningún tipo de lubricación, etcétera."

Cuando le preguntaron, dijo que era información que 'está en internet', y agregó que el 40% de violadores no eyacula (?). Ya que Eguren no se ha tomado la molestia de consultar alguna fuente científica sobre el tema en el que cree ser la autoridad última, vamos a citar algunas cifras.

Empecemos por lo básico: el Perú tiene la triste fama de ser el primer país con mayor índice de delitos contra la libertad sexual en América Latina, y el tercero en el mundo. En 2013, el Ministerio Público registró un promedio de 49 denuncias de violación al día, con un total de cerca de 18 mil denuncias.

Según algunos estimados, solo el 36% de las violaciones son denunciadas, así que los 17.763 casos denunciados el Ministerio Público se convierten en 49.341.

Aunque no hay estimados oficiales que indiquen el número de casos de violación que terminen en embarazo en el Perú, un estudio de la Universidad de South Carolina encontró que alrededor del 5% de violaciones en los Estados Unidos era responsable de un embarazo.

Otro estudio, de la Universidad St. Lawrence, encontró que la violación es dos veces más efectiva en la fecundación que el sexo consensual, con un 6.4% de violaciones resultantes en embarazo. Es más, cuando el estudio sustrajo a las mujeres que usaban métodos anticonceptivos hormonales en el momento de la violación, el ratio subió a 8%.

El mismo estudio comparó sus cifras con las del embarazo producto de sexo consensual y encontró que en el segundo caso solo el 3.1% de mujeres quedaban embarazadas.

Supongamos, entonces, que un 6.4% de las violaciones resultan en embarazo (para usar una cifra intermedia).

Esto significaría que, de 49 341 mujeres violadas al año en el Perú, 3 157 quedan embarazadas.

Más allá de la separación entre violación callejera -en la que un extraño viola a una mujer en un taxi o en la calle- y violación en el hogar -perpetrada por un conocido-, que Eguren de alguna manera considera pertinente para la discusión, el punto de la legalización del aborto en casos de violación es que hay miles (3 157, según este cálculo) de mujeres que quedan efectivamente embarazadas tras ser violadas.

Aunque fuesen solo decenas -aunque fuese solo una-, todas deberían tener derecho a decidir si son capaces de dar a luz al producto de un crimen tan cruel contra su cuerpo.


Notas relacionadas en lamula.pe:

De eyaculaciones y lubricaciones: la pornografía moral de Juan Carlos Eguren

Perú ocupa el tercer lugar en casos de violación sexual en el mundo

[VIDEOS] La tarde en que Rosa Mavila revolcó con argumentos a los 'provida'

A Juan Carlos Eguren no le importan las mujeres que son víctimas de violación [Video]

Gracias a Juan Carlos Eguren, la prensa internacional habla del Perú como un país retrógrado e insensible