Una nueva denuncia, por no pagar beneficios laborales ni seguro de salud, agrava aún más la delicada situación de la parlamentaria Carmen Omonte (Perú Posible).
Le legisladora no solo omitió el pago de dichos beneficios a María Vásquez Rafael, quien se desempeñaba como trabajadora del hogar, sino también a sus empleados Saturnino Loayza Rodas y Teresa Camacho Francia.
[Lee también: El caso laboral de la Ministra de la Mujer]
Esta última revelación hecha por el diario La República ha ocasionado que el congresista aprista Mauricio Mulder decida solicitar una sanción a la Comisión de Ética, que investiga estas irregularidades, cuando se presente el informe respectivo en su contra. Así lo expresó al referido diario:
"No se trató de un solo caso, sino que fueron tres empleados a los que no les pagó beneficios laborales como demanda la ley y ella como representante parlamentaria debía cumplir con ello".
Para el correligionario de Omonte, Daniel Mora, estos nuevos casos deben investigarse a fondo. En ese sentido, se mostró a favor de citar tanto a Loayza Rodas como a Camacho Francia para que expongan su versión. Precisó, además, que el informe final de la referida comisión debe presentarse dentro 15 días.
[Lee también: "Es lamentable que la ministra Omonte haya vulnerado el derecho de otra mujer"]
En tanto, el legislador Juan Díaz Dios (Fuerza Popular) se mostró indignado por el accionar de la exministra de la Mujer. Según dijo, Omonte quiso resarcir su falta solo cuando estos casos se hicieron públicos.
NO HAY BLINDAJE
Renán Espinoza, vocero de Perú Posible, señaló que su colega deberá responder ante su bancada por estas irregularidades. Sin embargo, reconoció que Omonte matuvo en la informalidad a sus empleados.
"Coincido en que todos los ciudadanos estamos obligados a cumplir la norma y los parlamentarios doblemente obligados. Uno tiene que asumir sus responsabilidades", manifestó.
Añadió que su bancada no descarta sancionar a la legisladora.
- notas relacionadas en lamula.pe:
El caso laboral de la Ministra de la Mujer
"Es lamentable que la ministra Omonte haya vulnerado el derecho de otra mujer"