El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, confirmó que Martín Belaunde Lossio fugó hoy de la casa donde cumplía arresto domiciliario en La Paz, pese a que el proceso de su extradición al Perú ya estaba en su etapa final. 

Quintana agregó que hubo "negligencia y presunta complicidad" del equipo de custodia de la policía boliviana que resguardaba la vivienda en la zona de Bajo Llojeta. Según indicó, ellos reportaron la fuga de Belaunde Lossio a las 7 de la mañana, pero esta habría ocurrido a las 3. Es decir, 4 horas de retraso para informar sobre su huida.

"No vamos a tolerar ningún tipo de corrupción", dijo el ministro boliviano en conferencia de prensa, al tiempo que informaba que los cuatro efectivos que custodiaban al empresario peruano se encuentran detenidos y brindan sus declaraciones.

"Vamos a ser implacables con quienes son encubridores, cómplices, o responsables directos o indirectos con esta fuga. No vamos a permitir que ningún funcionario público tenga la más mínima licencia para delinquir".

Agregó que el comando general de la policía boliviana tendrá que hacer todos los esfuerzos para dar con su paradero. También se ha extendido toda la información sobre el hecho a la Policía Internacional (Interpol).

Periodistas bolivianos pudieron ingresar a la casa de la que escapó Belaunde. Según pudieron observar, él habría salido por una de las ventanas del domicilio.

foto: priscilla quiroga


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Todo es duda y secretismo en la desaparición de Martín Belaunde Lossio

El Gobierno tiene que responder por desaparición de Martín Belaunde Lossio

Escándalo: Martín Belaunde Lossio desapareció de la casa donde cumplía arresto en Bolivia