"La ley va a dar dinero a 5 millones de peruanos, quienes van a poder gozar sus fiestas patrias y fiestas de fin de año. Se ha comprobado que la mayoría de trabajadores utiliza ese dinero para pagar sus deudas. Esto va a reactivar la economía. Y el Perú necesita esto", dijo el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio) luego de que el Pleno del Congreso aprobó la exoneración a las gratificaciones de manera permanente.

El Poder Ejecutivo solo quería que los descuentos sean hasta el 31 de diciembre del 2016. Pero el Congreso le dio la contra. Hasta los oficialistas cambiaron de posición

"Han estado presionados por el Gobierno. El señor (Alonso) Segura (ministro de Economía) ha estado llamando a uno por uno. No debería hacer política un hombre que no sabe nada de política", declaró García Belaunde en Canal N.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, sostuvo: "Es una decisión democrática. Es función del Congreso votar este proyecto. Nosotros tenemos que respetar esta decisión. Veremos cuál va a ser la posición del Ejecutivo al respecto"

Una de las razones por las que el Ejecutivo no quería que la exoneración sea de manera permanente era porque Essalud iba a perder ingresos. "El servicio de salud es fundamental para los trabajadores. Quisieramos que el servicio funcione mejor y para eso se necesita financiamiento. Esto será motivo de análisis en el Ejecutivo", indicó Maurate a Canal N.

LA CTS TAMBIÉN

No solo será permanente las exoneración de descuentos a las gratificaciones: también lo será la mayor disponibilidad de la Compensación por tiempo de Servicio (CTS).

Así lo aprobó el Pleno del Congreso, al dar luz verde a que los trabajadores accedan al 100% del excedente de cuatro remuneraciones de la CTS, una medida propuesta por el Ejecutivo para reactivar la economía. Actualmente, la norma fijaba que un empleado solo podía disponer del 70% del excedente de la suma de seis sueldos de su CTS. 


- Cuestión previa: para que se vote la alternativa de la exoneración permanente.

A favor: 72

En contra: 24

Abstenciones: 0


-Votación para que la exoneración de descuentos a las gratificaciones sea de manera permanente.

- 95 votos a favor.

- 1 abstención.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Hoy sabremos si cobraremos 'grati' sin descuentos.

¿'Grati' con o sin descuentos?