El ex juez supremo Robinson Gonzales, a quien el último viernes se le revocó la detención preliminar junto a otras cinco personas encarceladas durante la Operación "Tempestad", negó ser el brazo operador de la red Orellana en el Poder Judicial, que -según los colaboradores eficaces- recibía apreciables sumas de dinero.
"Jamás me dieron 20 mil dólares. ¿Por qué le tienen que creer a los colaboradores eficaces? No es suficiente para implicar a un ciudadano la declaración de un colaborador eficaz, debe estar corroborada por otras pruebas. No he sido el brazo ni el pie legal de Orellana".
Gonzales explicó que asesoró a Orellana -a quien conoció en octubre del 2011 luego de no ser ratificado en la Corte Suprema- en cuatro o cinco casos penales aunque no recuerda específicamente cuales fueron.
"Asesoré en cuatro o cinco casos puntuales que no recuerdo. En todos los que he participado, que se supone he coimeado, no salieron bien, por eso dejé de asesorar al señor Orellana (...) Antes de conocerlo, con toda la estela que se hablaba de él, yo lo imaginaba como un hombre de 60 años, gordo, con cara de mafioso. Pero cuando lo conocí, me quedé sorprendido, hasta tenía cara de cura".
El ex juez afirmó que la imputación en su contra -recibir 25 mil dólares para entregarlo al Poder Judicial- no tipifica como lavado de activos sino, en el peor de los casos, como cohecho.
También negó ser amigo o haber trabajado con la jueza Sonia Torres, una de las magistradas que decidió la liberación de Robinson Gonzales por falta de sustento para acreditar el supuesto peligro de fuga.
"El ministerio público esta tratando de encubrir su ignorancia e incapacidad".
Sobre su hija Olga Gonzales, también implicada en la red de Orellana, afirmó que su único "pecado" fue acompañarlo a sus diligencias desde que no fue ratificado porque él tiene problemas de glaucoma.
Finalmente, aseguró que su no ratificación en la Corte Suprema -después de tener polémicos fallos, como dejar libre a los hermanos Wolfenson que cumplían prisión por recibir dinero de Montesinos- fue consecuencia de una campaña mediática del Instituto de Defensa Legal.
"En ninguno de estos casos ha merecido una sola sanción ni multa, yo tengo mis fojas limpias en el Consejo de la Magistratura".
En entrevista con Milagros Leiva en No Culpes a la Noche prometió que no fugará del país.
(Foto de portada: Andina)
Notas relacionadas en LaMula.Pe
[FOTOS] Giovanni Paredes denunció atentado en su contra por parte de red Orellana
Marita Barreto: “Jueza Sonia Torres debió inhibirse en el caso Orellana”
Jueza que votó a favor de la libertad de Robinson González trabajo con él