No solo integrantes del actual gobierno y opositores fueron víctimas de espionaje por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), sino también diversos grupos económicos y familiares del Perú. La República reveló que, entre 2011 y 2014, se realizaron exhaustivas búsquedas de todo lo referente a los personajes más poderosos del sector empresarial en las bases de datos de la Superintendencia Nacional de Recursos Públicos (Sunarp).
Uno de los monitoreados fue Carlos Rodríguez-Pastor Persivale, el financiero de 65 años señalado en marzo pasado por la revista Forbes como el peruano más rico en el mundo, con una fortuna que supera los US$2,100 millones. Actualmente preside el conglomerado Intercorp Financial Services.
Otra de las víctimas fue Rosa Brescia Cafferata, una de las propietarias del Grupo Breca, considerada también por Forbes, junto con su hermana Ana María Brescia, como una de las multimillonarias más ricas del país con una fortuna personal que asciende a unos US$1,500 millones.
El empresario minero Roque Benavides tampoco se salvó. El presidente de Buenaventura, una de las más importantes del país y de la región, figura junto a su esposa, Luz María Harten, en los registros de búsqueda de la DINI entre 2011 y 2014.
En los rastreos de la DINI aparecen también los directivos e integrantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Asociación Nacional de Exportadores (Adex), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, tres de los gremios de empresarios más importantes e influyentes del Perú.
Y es que esta 'práctica' no es exclusiva del actual gobierno. Según el bloque de datos que la Sunarp suministró al Congreso, al menos 35,000 grupos económicos, compañías, bancos, cooperativas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, sociedades, y sus respectivos funcionarios, directivos, accionistas, integrantes o socios, fueron espiados desde 1990 hasta 2015 por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), el Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) y la DINI.
Sin duda estas nuevas revelaciones sobre el accionar de la DINI merece una explicación por parte del primer ministro Pedro Cateriano, quien en su exposición de este lunes en el Congreso en busca del voto de confianza, deberá explicar sobre las medidas adoptadas con respecto al organismo de inteligencia y sobre la política gubernamental en este sector. Estaremos atentos.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Ana Jara alerta que en la DINI aún permanecen personajes oscuros
Ex agentes del SIN de Montesinos chambean actualmente en la DINI
Confirmado: estas notas de inteligencia de la DINI muestran cómo se monitorea a opositores
Foto de cabecera: Perú21