El Gobierno peruano enviará al secretario de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una precisión sobre la denominación del punto de inicio de la frontera terrestre con Chile, usada por el Estado chileno en su defensa ante la demanda marítima de Bolivia. 

La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, señaló a la agencia Andina que el Gobierno aclarará ante La Haya que el comienzo de su frontera con Chile se denomina Punto Concordia y no Punto 1, referido así por el Estado chileno en su contencioso con Bolivia.

Sánchez explicó que la comunicación se enviará a través de la embajada de Perú en los Países Bajos y también se remitirá al Gobierno de Chile.

"En defensa de los intereses permanentes del Estado, la Cancillería peruana está efectuando una permanente evaluación del contenido de la documentación relativa al proceso entre Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia", manifestó Sánchez.

La canciller también comentó que el Gobierno peruano todavía no se había pronunciado sobre el litigio "debido a la reserva que tuvo el proceso hasta el 4 de mayo, y a su voluntad de no interferir en el desarrollo de los alegatos orales de la excepción de competencia chilena".

Chile incluyó en su documentación un mapa bajo el título "Tratado de Lima de 1929 entre Chile y el Perú", donde se señalaba un denominado Punto 1 como inicio de la frontera terrestre.

Gráfico: gobierno de chile

El Gobierno peruano rechaza esa posición porque considera que sirve de base para que Chile alegue la soberanía sobre una porción de territorio de 37,610 metros cuadrados, denominado como "triángulo terrestre".

gráfico: cORTESÍA DE perú21

El presidente Ollanta Humala dijo a los medios que el Perú solo intervendrá en el litigio "si en algún momento de este proceso se pone en cuestión el vínculo de soberanía en Arica".

El Tratado de 1929 establece que Perú tiene que ser consultado por Chile si este intenta ceder soberanía a un tercer país en Arica, que formó parte del territorio peruano hasta la guerra que libraron ambos países entre 1879 y 1884, en la que Bolivia también perdió su salida soberana al océano Pacífico.


Noticias relacionadas:

El punto Concordia y la excepción preliminar de Chile a la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia

Polémica en Chile por ministro que apoyó salida al mar de Bolivia

Diputado Jorge Tarud: 'Declaraciones de Evo Morales muestran su desprecio por la Corte de La Haya'

Perú tiene "la última palabra" en el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile, aseguran