A estas alturas, no hay duda que esta nueva gestión de Luis Castañeda es bastante mediocre. Diversos medios han reportado que la Municipalidad de Lima copió párrafos enteros de un ensayo de tres alumnos de la Universidad de Piura en el documento que contenía el sustento técnico que justificaba la construcción del bypass de 28 de julio

Esta obra que tiene por objetivo aminorar el tráfico en la ciudad, fue criticada duramente porque, para su ejecución, la administración edil, desvió fondos del proyecto Río Verde, el cual fue cancelado por la actual gestión municipal.

La noticia fue difundida por la revista de arquitectura Arkinka que hizo el cruce de información. 

El documento 'plagiado' se titula 'El problema Vial en el Perú' y puedes leerlo aquí. Cabe mencionar que este plagio también fue alertado por Lima es nuestra.  Ahora veamos la página 4 de este 'estudio':

imagen: revista arkinka

Y ahora veamos una captura del texto original:

imagen: /cuestionessociales.wordpress.com

Hasta ahí, uno puede pensar -siendo muy ingenuo- que es una simple coincidencia. No obstante, esta idea se desvanece cuando seguimos leyendo el estudio técnico ( ¿o tarea universitaria?) y encontramos esto:

imagen: revista arkina

Y ahora veamos el original:

imagen: /cuestionessociales.wordpress.com

Resulta curioso, además, que en ambos ejemplos existe una 'disciplina del plagio'. Los encargados de redactar el estudio técnico reprodujeron hasta las frases coloquiales como "el más vivo". Pero eso no es todo. El documento tomó imágenes de Google Maps

IMAGEN: JAVIER LAZARTE

¿No deberían haber utilizado fotos actuales que expongan la problemática del tráfico limeño en la avenida 28 de julio y zonas aledañas? ¿O es mucho pedir?

Ahora bien, ¿qué empresa realizó el supuesto estudio técnico? Se trata de OAS, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre este tema. Aunque claro, a raíz de esta noticia, no resultaría extraño que pierda credibilidad profesional.

Cabe señalar que el ensayo de los estudiantes aborda la problemática del transporte y una de sus conclusiones señala:

 "El estado debe preocuparse por el respeto de los derechos y el bienestar de la sociedad de modo que promueva políticas y leyes donde las demás personas se vean incentivadas a hacer las cosas bien respetando el tránsito y la señalización".

Claramente, al alcalde Castañeda no le interesa el bienestar de la ciudad. Presentar un estudio técnico con 'ideas prestadas' es una muestra de ello. Más aún cuando se tiene como base un trabajo que aborda el tema del tráfico -que afecta a muchos vecinos- de manera muy general.

[Lee el estudio técnico del bypass de 28 de julio aquí]

[Foto de portada:  @Obj_Protesta]


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