La queja de una ciudadana impulsó a la Defensoría del Pueblo a solicitar explicaciones sobre el bloqueo del fanpage de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima. La gestión de Luis Castañeda -esta vez- tuvo reflejos rápidos, a diferencia del problema generado por la construcción del tercer carril de la Costa Verde y que le valió ser multada por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi).

Ante la acusación vecinal y la presión de la Defensoría, la comuna limeña señaló que "por un error técnico se había producido el bloqueo a la cuenta de la ciudadana"

Asimismo, la Gerencia de Cultura indicó que ha establecido reglas de convivencia que los usuarios deben respetar al hacer uso de la página. Como parte de estas medidas, se ha creado un filtro de groserías "que elimina automáticamente los términos groseros, advirtiéndose a los usuarios que en los casos que infrinjan tales reglas se procederá al bloqueo de sus cuentas". Pero este no es el único problema. 


El periodista Marcos Sifuentes dedica su columna de opinión (publicada en La República) a este tema. El webmaster reveló que, hasta el momento, casi 3 mil  ciudadanos han sido bloqueados. Esto tendría implicancias legales:

"Ya se ha dicho que el bloqueo indiscriminado estaría violando la Ley 27806, de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La MML puede bloquear, en casos extremos, que deben estar especificados en una política de gestión de redes. ¿Existe? Cada caso debería estar justificado. ¿Qué funcionario municipal es el responsable de negarles acceso a la información a los ciudadanos?"

Sifuentes también recordó que así como existen ciudadanos opositores -algunos de ellos, efectivamente, apelan a los insultos y a un lenguaje soez- también pueden encontrarse, merodeando en el Facebook de la Municipalidad de Lima, a los llamados Trolls: cuentas falsas para apoyar a la gestión edil ( y que muchas veces también apelan a la violencia verbal).

"Si esto es ilegal, su otra estrategia de respuesta es llanamente antiética: trolls. Hay otro deporte para los detractores de Castañeda-Juárez que moran el Facebook de la MML: rastrear a los defensores de la gestión y descubrir que, en realidad, no existen. Son trolls. Cuentas falsas creadas –¿con recursos públicos?– para aparentar algo de popularidad. En resumen: portátiles virtuales".

Sería muy grave que una institución pública utilice el dinero de los contribuyentes para generarse réditos políticos. Bajo esa perspectiva, coincidimos con el webmaster en que "la Contraloría debería auditar el manejo de las redes de las entidades del Estado"

Cabe señalar, además, que la Defensoría ha señalado que la Municipalidad de Lima aún no aclara otra queja que detallaba el bloqueo de varios ciudadanos del fanpage de la mencionada comuna.

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