Reacción tardía. La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) fortaleció su código de conducta y aprobó un reglamento para su respectiva aplicación. 

Con esta medida, el gremio empresarial busca limpiar su imagen luego del escándalo que suscitó la condena a cinco años de cárcel de Lelio Balarezo Young, su exvicepresidente.

[Lee También:Corte Suprema sentencia a cárcel a vicepresidente de la Confiep por defraudación tributaria]

¿En qué consiste este 'fortalecimiento'? Según informa la agencia Andina, las nuevas normas indican que serán el consejo consultivo de la Confiep -integrado por sus expresidentes- el ente encargado de verificar la idoneidad para ejercer el cargo de director en la Confiep y representar al empresariado nacional, así como velar por el cumplimiento de su código de ética.

Asimismo, todos los gremios asociados estarán obligados a presentar una declaración jurada "respecto de las cualidades personales y profesionales de sus representantes en el consejo directivo de la Confiep".

Este anuncio, como ya lo mencionamos, responde a una necesidad de 'reducir los daños' que provocó la condena de Balarezo Young, quien al momento de emitirse su sentencia era el presidente de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco).

[Lee también: Confiep: "Los empresarios, como cualquier ciudadano, deben cumplir la ley"]

El empresario fue hallado culpable de defraudación tributaria en agravio del Estado por un monto de casi seis millones de soles

El caso se inició en el 2003 cuando la Superintendencia de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) halló irregularidades en las facturas que presentó la empresa Balarezo Contratistas Generales S.A. (Bacongesa). Tras una investigación, el organismo regulador detectó 'compras fantasmas'.

Cabe mencionar que hasta el día de hoy, Balarezo Young está prófugo de la justicia.

notas relacionadas en lamula.pe:

Corte Suprema sentencia a cárcel a vicepresidente de la Confiep por defraudación tributaria

Empresa de vicepresidente de la Confiep adulteró facturas para evadir impuestos por casi S/.6 millones

Confiep: "Los empresarios, como cualquier ciudadano, deben cumplir la ley"