Susana Villarán siente mucha pena por Lima. Esa es la opinión que tiene de la ciudad que dirigió por los últimos cuatro años al ver que los proyectos emprendidos durante su gestión como la reforma del transporte público o la recuperación del Río Rímac a través de la iniciativa Río Verde están estancados en la actual administración de Luis Castañeda Lossio.
“Tengo mucha pena por Lima. No es un tema de personas sino de la ciudad. Lima requiere que sus habitantes puedan saber cómo será su futuro, dónde estarán sus industrias, sus centros de desarrollo inmobiliario, sus parques, sus centros de cultura, cómo reencontrarse con su río o con su mar. Lima se merece tener un transporte público de pasajeros adecuado. Nos merecemos un lugar de oportunidades y con mayor igualdad. No existen estancamientos. Una ciudad se reforma o retrocede, no se estanca”, dijo la ex alcaldesa en entrevista con el diario La República.
“Con pena, estamos viendo retrocesos y quien pierde es Lima”, añadió Susana Villarán, al señalar que durante su gestión se sentaron las bases de lo que sería la reforma del transporte público y se pusieron en marcha dos de los cinco corredores viales más grandes. “Cambiamos el sistema afiliador por uno empresarial, de consorcios, con trabajadores en planilla. Fue un esfuerzo que, a pesar de que tuvo costos políticos, valió y vale la pena”, señaló.
En ese sentido, Villarán de la Puente dijo que no tiene nada que responderle a Luis Castañeda Lossio, quien señaló que esta iniciativa era una gran mentira y estafa, e indicó que no se trata de “un tema personal, sino de visión de ciudad”.
“El Sistema Integrado de Transporte Público, es decir, los buses integrados al Metro, al Metropolitano, a las ciclovías, eso es lo que Lima necesita en términos de movilidad urbana. Si alguien ama a Lima, debe continuar la reforma del transporte”, dijo.
De otro lado, Villarán de la Puente rechazó estar detrás de las movilizaciones en contra de la sustitución del proyecto Río Verde por la construcción de tres bypasses en la avenida 28 de julio “por ética y por sentido político”. “Quien dice eso es que no sabe cómo trabajar”, acotó.
NO POSTULARÁ EN EL 2016
Susana Villarán señala que no ha colgado los chimpunes en la política y se encuentra más activa que nunca, realizando varios viajes a ciudades del interior del país como Ayacucho, Huánuco, Cusco y Arequipa para formar a nuevos líderes y descartó que se trate de una campaña para una eventual candidatura en las elecciones presidenciales de 2016.
“Un cargo público no está ahora en mi agenda personal. Trabajo con la Fundación Unidos para Transformar, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades a partir de la experiencia de Lima, apoyando a gobiernos locales y regionales. Queremos expandir la idea de Lima a otras zonas urbanas del país”, manifestó.
Con ello, Villarán de la Puente hace un llamado a la creación de una nueva organización progresista y apostó por la renovación de las izquierdas, las cuales -según dijo- deben optar por un candidato para los próximos comicios elegido a través de un proceso interno y no “definidas por cinco dueños de los partidos”.
“No queremos solo una plataforma electoral, sino generar un proceso de mediano y largo plazo para un partido progresista, que no sea a la vieja usanza de la izquierda o la derecha, con un caudillo, un comité central y algunas mujeres como si fueran el puntito azul del detergente, y donde los jóvenes solo sirven solo para hacer pintas y convocar a mítines”, expresó.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Susana Villarán respondió en el Congreso sobre irregularidades denunciadas en su gestión
Susana Villarán: “No voy a postular a ninguna elección”
Susana Villarán: "Con Castañeda Lossio, Lima está perdiendo"
Foto de cabecera: semanaeconomica.com