Susana Villarán asistió a la Comisión de Fiscalización para responder sobre las acusaciones sobre supuestas irregularidades cometidas durante su gestión como alcaldesa de la Municipalidad de Lima.
En su exposición afirmó que todos sus actos y decisiones se ajustaron a las normas establecidas. “Somos y seguimos siendo transparentes, hasta que se nos demuestre lo contrario”, reiteró la exburgomaestre.
Respecto a las presuntas irregularidades en el expediente técnico del edificio ecológico ‘Torre Verde’, Susana Villarán explicó que se había dispuesto su construcción para destinarlo como sede central de la Caja Metropolitana de Lima (CML), que funciona actualmente en la ‘Casa de las 13 puertas’, en el llamado ‘Conjunto de San Francisco’, declarado patrimonio cultural de la humanidad.
A su vez, sostuvo que el proyecto tiene un costo de 978,828 soles y que el edificio sostenible de 9 pisos que permitirá reducir las emisiones de CO2, consumo de energía (en un 28 %), el consumo de agua (30 % en interiores y 50% en jardinería) y la generación de residuos de la construcción en un 69 %.
“Es competencia de la autoridad actual, comentó, decidir si continúa con el proyecto, que consideramos beneficioso para la Caja Metropolitana, la ciudad y el Centro Histórico”.
CASO CAJA METROPOLITANA
Por otro lado, Villarán de la Puente respondió también a los cuestionamientos respecto al nombramiento del presidente y vicepresidente del directorio de la Caja Metropolitana de Lima (CML).
Por su parte los exfuncionarios, José Castro Gutiérrez, expresidente del directorio, y Óscar Vivanco Gianella, exvicepresidente, respondieron ante la comisión sobre el programa de financiamiento de 'Cajagás' y la presunta contratación irregular de la Empresa ACRES-Sociedad Titulizadora.
Según Vivanco Gianella, su administración encontró “graves fallas” en el manejo de la anterior gestión municipal (de Castañeda), por un monto de S/.100 millones.
A su parecer, la titulación de carteras de Cajagás contribuyó a mejorar los ratios de morosidad, generar ingresos por 24 millones de soles, preservar el patrimonio de la CML a diciembre de 2012 y hacer el debido manejo de pérdida en cuatro ejercicios, entre otros beneficios.
Villarán de la Puente reiteró que las acciones realizadas por la CML fueron transparentes y que contó con la aprobación de la Contraloría, la SBS, Cofide y los entes de supervisión y control pertinentes.
Si bien la exalcaldesa respondió ante la comisión durante dos horas y 25 minutos, algunas repreguntas hechas por los congresistas Héctor Becerril, Julio Gagó, Julia Teves y Mauricio Mulder serán respondidas por escrito, ya que el grupo de trabajo legislativo se quedó sin quórum, debido a que varios parlamentarios tuvieron que participar de otras comisiones programadas en el día.
NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE
Susana Villarán responde a denuncia por proyecto "Torre Verde Lima"
Congreso citará a Villarán por denuncias sobre Caja Metropolitana
Contraloría elevará caso de Caja Metropolitana a fiscalía supraprovincial