El expresidente Alan García aún no confirma públicamente su cuarta postulación a la presidencia de la República. Pero, internamente, el Partido Aprista ya está desplegando el armatoste electoral para tentar el tercer mandato en las elecciones generales del 2016. 

Como indica el documento al que tuvo acceso LaMula.pe, que está firmado por el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del APRA, Omar Quezada Martínez, la campaña que busca reeditar los éxitos de 1985 y de 2006 se llamará “Alan Perú 2016”, y tendría como lema “más obras, más trabajo”.

El documento es una credencial de abril de este año, que presenta ante los compañeros apristas a Mayta Cápac Alatrista Herrera como “responsable de la propaganda a nivel nacional para la Campaña Alan Perú 2016”.

Según fuentes del APRA, Mayta Cápac Alatrista es uno de los militante aprista del grupo de los llamados “cuarentones”, y muy cercano a Omar Quezada. También ha sido vinculado con Agustín Mantilla.

Sociólogo de profesión, en la segunda administración aprista, Alatrista fue presidente del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), y uno de los gerentes del Banco de Materiales cundo esta institución estalló en crisis por escándalos de corrupción, en el año 2008.

En los tiempos recientes, Alatrista viene viajando por varias regiones del país para difundir las obras del segundo gobierno de García.

La credencial firmada por Quezada a su nombre, en calidad de responsable de propaganda de la campaña de García, dice: “Se extiende la presente credencial para que se le reconozca como tal y se le brinde las facilidades para el mejor cumplimiento de sus funciones… Fe, unión, disciplina y acción”.

“SON CÉLULAS”

Pero hay otros a quienes se les ha encomendado la tarea de llevar por todo el país la idea de que García debe ser, nuevamente, jefe de Estado en el 2016. Uno de ellos es, por ejemplo, el responsable del equipo o la célula de Organización de la campaña “Alan Perú 2016”, Carlos Arana Vivar.

La información con la que cuenta LaMula.pe fue confirmada vía telefónica por el secretario general del APRA y firmante de la credencial, Omar Quezada.

Aunque, el dirigente “cuarentón” precisó que esto no significa que Alatrista, Arana u otro “compañero” sean los que finalmente integren el oficial Comando de Campaña que trabajará el tramo definitivo de la campaña que calentará motores desde mediados de este año. 

Quezada comentó que tanto Alatrista como Arana responden a él, en su calidad de secretario general del CEN del APRA.

Pero el “partido del pueblo” cuenta, también, con otros responsables que organizarán el nuevo proyecto que busca llevar otra vez a García a Palacio de Gobierno. Hay, señala Quezada, decenas de células dispuestas en todo el país.

De modo que ya tendríamos candidato aprista. El candidato “natural”. ¿Quién, si no?


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Toledo y García, los políticos más desaprobados, según Ipsos Perú

Congreso aprobó tres informes de “megacomisión” sobre gobierno de Alan García

Los fujimoristas le saltan al cuello a Alan García. ¿Se acabó el romance?