La Municipalidad de Lima, a través de su asesor Ángel Delgado, anunció que recién retirará el 4 o 5 de mayo las rocas de la playa La Pampilla, en Miraflores, que es resguardada por la Marina de Guerra para evitar que la gestión de Luis Castañeda Lossio siga arrojando las piedras en esa zona de la Costa Verde, pese a no estar autorizada para ello. 

En entrevista con Canal N, Delgado hasta trató de comparar la protesta del jueves de los surfistas con el conflicto en Arequipa por el proyecto Tía María.

"Se arma un escándalo con fines realmente inconfesables. Pareciera ser los problemas de Tía María que quieren traer a Lima o un propósito subalterno y eso nos parece mal", indicó el asesor de la comuna limeña.

Ayer por la tarde, la Policía arremetió contra los tablistas que se encontraban en La Pampilla y hasta ingresaron al mar para sacarlos del lugar. Uno de ellos fue detenido y liberado horas después.

Ángel Delgado dijo en Canal N en que La Marina se equivoca al señalar que las rocas deben ser retiradas, pues estas tienen como objetivo proteger un carril de la Costa Verde recientemente construido.

MULTA Y RESGUARDO DE LA MARINA

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) multó este viernes a Emape con 5 UIT (S/.57,750) por "venir ocupando área acuática sin la autorización de la Autoridad Marítima Nacional".

También sancionó al Consorcio Vial Costasur "por haber efectuado trabajos en la franja ribereña y playa, en un sector del distrito de Miraflores (la playa La Pampilla) sin contar con la autorización de la Autoridad Marítima Nacional".

En estos momentos, una patrulla de Guardacostas y cuatro marinos permanecen en la Costa Verde para evitar que la Municipalidad de Lima siga arrojando piedras. Personal de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía también está en la zona para evitar cualquier bloqueo del tránsito vehicular.

Foto: El Comercio /Luis Silva Nole

LA OEFA TAMBIÉN SE PRONUNCIA

Antes de conocer la resolución de la Dicapi, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) exhortó a La Marina a "ordenar una medida preventiva que evite una posible afectación a la playa" y que inicie las acciones "respectivas para determinar la posible responsabilidad administrativa de aquellos que vienen arrojando rocas a la playa, sin la autorización respectiva".

(Foto de cabecera: Andina)


Noticias relacionadas:

Costa Verde: Ciudadano relata lo sucedido esta madrugada

10 fotos de la arremetida policial contra tablistas de la Playa La Pampilla en la Costa Verde

Fernán Altuve: "La protesta en La Pampilla es un Conga playero"