Abel Concha Calla -titular del 16° Juzgado Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima- devolvió al Ministerio Público el expediente del caso Ecoteva al encontrar algunas fallas en la denuncia.
El juez consideró que la Fiscalía no fundamentó adecuadamente los pedidos de incautaciones de bienes, levantamiento del secreto de las comunicaciones y reserva bancaria, entre otras medidas restrictivas al derecho.
Como se recuerda, el delito que se investiga en esta denuncia es el de Lavado de Activos por la supuesta compra de una casa en Las Casuarinas y de una oficina en Surco por parte de Alejandro Toledo Manrique, Eliane Karp, Eva Fernenbug y otros personas de su entorno.
El fiscal a cargo de la denuncia fue Cristirosi Morales. Fue este último quien decidió formular una denuncia penal contra el expresidente; su esposa Eliane Karp; el exasesor de seguridad, Abraham Dan On; su hijo, Shai Da On; y al Josef Maiman.
Precisamente -según la Fiscalía- el dinero para comprar el inmueble en Surco, la oficina de la Torre Omega, así como seis estacionamientos proviene del empresario de ascendencia israelí pero que este también ayudó a 'blanquear' un presunto dinero ilícito a través de la empresa Ecoteva.
La investigación de Morales también señala que las hipotecas de las casas de Punta Sal y Camacho -ambas propiedades de Toledo y su esposa- fueron pagadas con dinero de la mencionada firma.
Cabe mencionar que esta es la segunda vez que el juez Concha devuelve a Fiscalía la denuncia del caso Ecoveta. La primera ocurrió en junio de año pasado (conoce las razones aquí).
Finalmente es importante mencionar que una vez subsanadas las observaciones del Poder Judicial, la Fiscalía deberá devolver el expediente al juzgado a cargo de Abel Concha.
[Con información de Correo y Andina]
[Foto de portada: Andina]