Tras confirmarse la muerte del agricultor Victoriano Huayna Nina por impacto de bala durante las protestas contra el proyecto minero Tía María, en Arequipa, mandos operativos de la Policía Nacional de la zona fueron relevados por no cumplir las órdenes del Ministerio del Interior.

Los responsables de la muerte de Huayna serán identificados por la Policía, aseguró el titular del sector, José Luis Pérez Guadalupe, tras llegar junto al ministro de Salud, Aníbal Velásquez, a la sede del Gobierno Regional de Arequipa para evaluar la situación en la zona. 

Huayna murió desangrado. Disparó le provocó orificio de entrada en el glúteo con una profundidad de 15 cm .

Pérez Guadalupe afirmó que la orden desde el principio de las protestas era no utilizar armas letales durante el paro en la provincia de Islay que se acata desde el 23 de marzo en contra del proyecto Tía María, a cargo de la empresa Southern Copper.

El jefe de la Policía en Arequipa, general PNP Luis Blanco Ridoutt, había asegurado que Victoriano Huayna no sufrió impactos de bala ni perdigones sino que el agricultor se fracturó la pierna y el hueso le cortó una arteria.

En el hospital Honorio Delgado están internados dos heridos trasladados desde la ciudad de Mollendo, por la gravedad de sus heridas, uno afectado por impacto de bala

(El Búho)

(Foto de portada: La República)


Notas relacionadas en LaMula.Pe

Necropsia confirma que Victoriano Huayna murió de un impacto de bala en protestas contra Tía María

Tía María: Familiares y dirigentes esperan resultados de necropsia de Victoriano Huayna

Tía María: Un muerto, heridos y detenidos en el primer día de paro regional en Arequipa