Ellos dicen tener las pruebas de que Victoriano Huayna (61) perdió la vida víctima de un proyectil de fuego disparado por la Policía. Los familiares y los dirigentes muestran los casquillos de bala y ponen énfasis en que el fallecido tiene un orificio de entrada en el glúteo con una profundidad de 15 cm.

En declaraciones a Canal N, los familiares mostraron más casquillos de bala que, afirman, se encuentran dispersados en el Valle de Tambo. En las redes sociales, circula esta imagen.

Ellos están a la espera de la necropsia de ley que determine las causas de la muerte de Victoriano Huayna. La versión del Gobierno es que los policías no han usado armas letales y que ellos solo están cumpliendo sus funciones al hacer respetar el estado de derecho. Medios locales informan que hay decenas de heridos, la mayoría de ellos víctimas de perdigones.

Recordemos que en febrero pasado cuando se reportó un fallecido en el conflicto en Pichanaki por Pluspetrol, el Gobierno dijo lo mismo: que los policías no estaban usando armas. Sin embargo, luego se confirmó que la víctima perdió la vida por un balazo.

Desde el 23 de marzo, la provincia de Islay está en paro indefinido en protesta contra el proyecto minero Tía María de Southern Copper. La preocupación de los agricultores es que la explotación minera a tajo abierto afecte sus actividades. El primer EIA de este proyecto fue rechazado, ya que recibió más de 130 observaciones. El segundo fue aprobado en el 2014, pero los opositores no confían en la empresa minera.


(Foto de portada: La República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministro de Agricultura sobre muerto en Tía María: "La Policía cumple su función, no usa armas letales" .

Tía María: Un muerto, heridos y detenidos en el primer día de paro regional en Arequipa .

6 claves para entender el conflicto por Tía María .