El protocolo de necropsia confirmó que el agricultor Victoriano Huayna Nina, de 61 años, falleció por el impacto de un proyectil de arma de fuego que le atravesó el glúteo derecho y comprometió la arteria femoral derecha durante la manifestación de ayer contra el proyecto minero Tía María, en Arequipa.

Así lo señalaron fuentes policiales y el perito de parte de la familia de Huayna Nina, el médico Jorge del Carpio Lazo, quien precisó que la bala es del tipo AKM y que le causó al fallecido abundante pérdida de sangre y un shock hipovolémico.

Certificado de defunción de Vitoriano huayna (El Búho)

Huayna recibió el disparo cuando protesta junto a otros ciudadanos en el puente Pampa Blanca, a cuatro kilómetros de Cocachacra, en Arequipa, en el marco del paro en la provincia de Islay que se acata desde el 23 de marzo en contra del proyecto Tía María, a cargo de Southern Copper, que el Gobierno quiere imponer, al parecer, a cualquier precio.

Además, medios locales señalan que hay al menos dos heridos de bala con pronóstico reservado,

La versión del Gobierno es que los policías no usaron armas letales para reprimir las manifestaciones y que solo están cumpliendo su función de hacer respetar el estado de derecho, pero familiares de la víctima y dirigentes sociales de la zona aseguran que el disparo lo realizó un efectivo del orden.

Incluso, el jefe de la Policía en Arequipa, general PNP Luis Blanco Ridoutt, informó que Victoriano Huayna no sufrió impactos de bala ni perdigones y aseguró que el agricultor se fracturó la pierna y el hueso le cortó una arteria.

Pero lo cierto que no es la primera vez que la versión oficial difiere de la verdad. Ocurrió en febrero pasado, en Pichanaki, cuando se reportó un muerto en las protestas contra Pluspetrol: el Gobierno juró que los policías no usaron armas de fuego. Luego se confirmó que el fallecido recibió un impacto de bala. ¿Se repetirá la historia esta vez?   

Último adiós

Los familiares de Huayna retiraron el cadáver esta tarde en una carroza fúnebre del Hospital Manuel de Torres Muñoz. El féretro fue paseado por las calles de Mollonda y trasladado luego a Cocachacra.

Facebook Carlos Zanabría