Parlamentarios de oposición salieron a responder al presidente Ollanta Humala, quien en la víspera llamó “jauría de cobardes” a los críticos de su esposa, Nadine Heredia, y cuestionaron la actitud del jefe de Estado, porque petardea el diálogo que el flamante premier Pedro Cateriano ha empezado a entablar con las distintas fuerzas políticas en aras de bajar las tensiones y lograr el voto de confianza del Congreso.

[Especial: Todo sobre el gabinete Cateriano]

En declaraciones a la prensa, el legislador aprista Mauricio Mulder optó por ser diplomático y dijo que lo primero que debe hacer el mandatario es tranquilizarse, ya que si alguien pide que se investigue un hecho o que se levante un secreto bancario, es porque “nadie tiene corona en el Perú”.
“Comprendemos que pueda estar nervioso, sentirse azorado porque ha habido un voto de censura contra la ministra Ana Jara y me parece que debería tomar un poquito de valeriana, y darse cuenta que, siendo jefe de Estado, él tiene que hacer preservar el sistema democrático”.

En esa misma línea se pronunció la fujimorista Luis María Cuculiza, quien le recordó a Ollanta Humala que es “el presidente de todos los peruanos y que tenga la mesura de responder con palabras adecuadas”.

“Yo le guardo mucho respeto al presidente de mi país pero también él tiene que tranquilizarse y ver las cosas de otra manera, porque con la confrontación nada pasa”.

El único que salió con la pierna en alto contra Humala fue el parlamentario de Fuerza Popular Héctor Becerril, quien dijo que “cobarde es aquel que sigue optando por la vía de la extradición de Martín Belaunde Lossio y no es capaz de pedir la expulsión de este personaje porque sabe que de llegar al país por esa vía tiene mucho qué decir y esto puede hacer caer su gobierno”.

“La reacción de Ollanta Humala es sintomática porque un congresista pidió que se levante el secreto bancario de alguien (Nadine Heredia) que está investigada por lavado de activos amerita esa respuesta, pues entonces ya sabemos cuál es el verdadero temor que tiene Ollanta Humala para llamar cobardes a los congresistas de la República”.

Becerril recordó que cuando el expremier Juan Jiménez Mayor buscaba el diálogo con la oposición, Humala salía a petardearlo:

“Ollanta Humala es indescifrable. Entendemos que de repente por su formación militar cree que todo es problema, todo es guerra, todo es enfrentamiento. Ahora que el país y que Cateriano supuestamente está buscando serenidad y algo, él una vez más sale a hacer todo lo contrario. No sabemos qué es lo que quiere o qué busca en el país”.

El legislador Luis Galarreta (PPC-APP) dijo que la oposición no se puede poner al nivel de Humala, recordó que el jefe de Estado calificó de “partido salido de la cloaca” al fujimorismo y que le pidió a un periodista bajar de peso para responderle un pregunta. 

“En la región de América Latina, Ollanta Humala debe estar al mismo nivel político e intelectual de Nicolás Maduro (Venezuela)”.

Se espera que estas fuertes expresiones del presidente Ollanta Humala no echen abajo los esfuerzos del premier Pedro Cateriano, quien ha prometido cambiar su característico estilo confrontacional, para tender puentes con la oposición.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Ollanta Humala otra vez arremete contra críticos de Nadine Heredia: los llama "jauría de cobardes"

¿Pedro Cateriano le dará la estabilidad que requiere el último tramo del Gobierno?

Foto de cabecera: Reuters