Fue una larga conversación. La reunión entre el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y el fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, empezó a las 17:00 horas de hoy y culminó a las 18:30. Fueron 90 minutos, como un partido de fútbol, en el que los políticos intercambiaron ideas y apostaron por el diálogo con la oposición.

Luego de culminada la reunión, Bedoya Reyes elogió a Cateriano, pero reconoció que es un "fosforito", en referencia a la personalidad del nuevo Jefe del Gabinete, especialmente mostrada frente a los fujimoristas y apristas. Dijo el fundador del PPC:

"Pedro es un hombre con experiencia en la política, con buena cultura, es un demócrata probado y es un hombre con mucha amplitud de criterio; ahora que es fosforito, fosforito es".

Sobre la iniciativa del diálogo con los representantes de los partidos políticos, dijo que respalda esta medida y que debe primar la cordura:

“Es necesario entonces llamar a la cordura, ponerse de acuerdo en lo viable, respetarse recíprocamente, perder la solemnidad y buscar la fraternidad”.

Las diferencias con los apristas y fujimoristas, según Bedoya Reyes, deben dejarse de lado para buscar los puntos de coincidencia:

“Hay que coincidir en el cómo, en el procedimiento, en la orientación; no pelearse, no discutir, el Perú está en momento difícil y depende de la sensatez y serenidad de los dirigentes políticos y de las autoridades de los ministerios como de las dependencias públicas".

Sobre la posición de las bancadas del Congreso y una posible censura al negarle el voto de confianza, afirmó:

“Tendrán que escucharlo primero, pero lo que no pueden hacer es adelantar que no van a dar el voto de confianza".

Esta es la primera reunión que sostiene Cateriano en la ronda de conversaciones con los partidos políticos en busca de obtener el voto de confianza. La cita se llevó a cabo en el domicilio de Bedoya en San Isidro.


(Foto de portada: Andina / Héctor Vinces)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La Sociedad Nacional de Minería y Petróleo le da el visto bueno al ministro Pedro Cateriano .

Pedro Cateriano necesitará más que diálogo y discursos como jefe de gabinete .

Ana Jara alerta que en la DINI aún permanecen personajes oscuros .