Las dos principales opciones que evalúa el presidente Ollanta Humala para que sea su séptimo primer ministro son los titulares de Vivienda, Milton von Hesse, y de Defensa, Pedro Cateriano.

[Especial: Todo sobre a crisis del gobierno por la censura de Ana Jara]

De hecho, en Palacio de Gobierno ambos se reunieron estar tarde con el jefe de Estado. En ese mini cónclave también participaron el ministro de Justicia, Fredy Otárola, y el congresista Víctor Isla. Todos en su momento fueron voceados para el cargo.

Hasta ayer, era Von Hesse el que tenía las mayores opciones, como lo señalamos en LaMula.pe. Dado su perfil técnico, tendría el respaldo de los principales gremios empresariales, menos anticuerpos en la oposición e incluso la venia de Nadie Heredia.

[Lee también: ¿Quién le tomará la posta a Ana Jara en el gabinete?]

Sin embargo, en las últimas horas el escenario cambió y empezó a tomar fuerza el nombre de Cateriano, quien cuenta con una experiencia política que ningún otro miembro del gabinete posee.

Además, Cateriano tiene la confianza del presidente Humala, quien evalúa optar por una estrategia más de choque en el último tramo de su gobierno en vista de que no funcionaron los intentos de Jara de concertar con toda la oposición y de tender puentes.

En ese esquema, Cateriano encaja a la perfección. Otro detalle a su favor: el ministro de Defensa parece ser el único capaz de hacer frente a la arremetida del fujimorismo y el Apra.

Con pericia política, Cateriano puede lograr el voto de confianza del Congreso, porque puede manejarse bien con los legisladores que votaron a favor de la censura a Ana Jara que no son del fujimorismo ni del Apra, grupos que juntos suman un poco más de 40 votos. No les alcanza para censurar a un nuevo gabinete.

Este jueves jurará el nuevo primer ministro en Palacio de Gobierno. La mayoría ministros del gabinete Jara seguirá en sus cargos. Fuentes bien enteradas de LaMula.pe, señalaron que si bien se evaluaron esas dos opciones, quien tiene la disposición de asumir el reto es Cateriano. No pasaría lo mismo con Von Hesse.