El Ministerio de Salud (Minsa) ha comenzado a fumigar las viviendas de las personas de la localidad de Moyopampa (Chosica) afectadas por los deslizamientos ocurridos esta semana.

Con esta medida se busca prevenir la proliferación de enfermedades como el dengue y chikungunya que se transmiten a través de las picaduras de mosquitos que habitan en los reservorios y que han aumentado su presencia a raíz de los huaicos.

El trabajo preventivo fue realizado por personal especializado del Minsa en las zonas de Rayito de Sol, paradero Inka Cola y Trinchera Baja. Según informa Andina, la fumigación continuará conforme avancen las labores de limpieza de las viviendas.

Asimismo, se tiene previsto revisar la calidad del agua para consumo humano abastecida por camiones cisterna, con el fin de evitar las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS). Como se recuerda, hace unos días el infectólogo Ciro Maguiña advirtió que, tras los deslizamientos, los afectados deben extremar las medias de higiene para evitar ser víctimas de los referidos males, así como de alergias a la piel y enfermedades respiratorias.

Finalmente, se brindará asesoría en buenas prácticas de manipulación de alimentos a los comedores populares que atienden a los damnificados (ollas comunes).

[Con información de Andina]

notas relacionadas enlamula.pe:

Carretera Central fue reabierta parcialmente tras trabajos de limpieza por huaicos en Chosica

Luis Castañeda no quiso responder a críticas por atención a Chosica

Chosica en emergencia por huaicos: esta es la ayuda que necesitan sus habitantes

Chosica también en riesgo sanitario tras devastación que dejaron huaicos