No solo es el Valle de Tambo en la provincia de Islay. Arequipa y Mollendo se unieron a la protesta contra el proyecto minero Tía María de Southern Copper. En el tercer día de paro indefinido, más ciudadanos se unieron a la manifestación. Según informa El Búho, más de 300 personas se concentraron en el Centro Histórico de Arequipa para manifestar su oposición a Tía María. 

Los manifestantes bloquearon varias carreteras. La Costanera Sur, la carretera del sector El Boquerón en el distrito de Deán Valdivia, y las vías de tránsito en Cocachacra.

Autoridades locales también se unieron a la protesta. El alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz, y el alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, pidieron licencia para poder unirse a la marcha.

El diario El Pueblo dio cuenta de la manifestación en el distrito de Mollendo, capital de la provincia de Islay. 

foto: jhonny pineda

foto: salvemos valle tambo

foto: salvemos valle tambo

Hasta el momento, las protestas han dejado el negativo saldo de 12 heridos, la mayoría de ellos víctima de proyectiles de armas de fuego disparados por efectivos de la Policía Nacional.

Esta es una protesta anunciada desde hace dos meses y el gobierno no sabe como manejar el conflicto. En enero pasado, la Asamblea de los Pueblos de Arequipa acordó iniciar un paro indefinido contra Tía María.

Los opositores a este proyecto cuprífero afirman que la actividad minera afectará las zonas agrícolas. En marzo, la gobernadora regional, Yamila Osorio, anunció la suspensión del proyecto. Pero los ciudadanos organizados exigen que se cancele definitivamente. 


(Foto de portada: El Pueblo / Diego Ramos)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

12 heridos en segundo día de paro indefinido contra Tía María .

Arequipa: Inician paro indefinido contra proyecto Tía María .

Proyecto minero Tía María se suspendió .

Se viene otra huelga contra Tía María .