El Mundial de Fútbol se realiza cada cuatro años y su organización, luego de evaluar las candidaturas, se le encomienda a un país (a excepción de la edición del 2002, en que fue dividida entre Corea y Japón). 

Todos los países ansían ser anfitriones del evento deportivo, pero no por pasión futbolística sino principalmente por interés económico. Gestionar un mundial implica grandes negocios y fuertes sumas de dinero para la construcción de estadios y de infraestructura que sirva a la logística del campeonato internacional (hoteles, autopistas, aeropuertos).

Qatar fue elegido para organizar el Mundial de Fútbol del 2022 (con acusación de soborno incluida). A siete años de su realización, el país árabe ya ha iniciado un ambicioso proyecto, que bordea los 200.000 millones de dólares. 

Pero las 'construcciones mundialistas' tienen un lado oscuro: miles de obreros (la mayoria de ellos inmigrantes) trabajan en condiciones, prácticamente, esclavistas. 

En LaMula.pe hicimos una nota al respecto, basada en reportes internacionales y periodístiocos en los que se expone las terribles condiciones laborales. Informamos también sobre una campaña promovida por Avaaz que busca reunir un millón de firmas para exigirle a CH2M (empresa norteamericana encargada de todos los proyectos de construcción civil de la FIFA) que ponga fin a este terrible sistema de trabajo.

Para tener una idea más cercana sobre lo que sucede en las 'construcciones mundialistas', compartimos algunas imágenes tomadas por el fotógrafo Peter Pattisson del diario The Guardian, quien desde hace unos años realiza la cobertura de este tema para el diario inglés (puedes ver su trabajo aquí).

obreros indios  en doha (Qatar). las terribles condiciones de trabajo, incluyendo el retraso o falta de pago de salarios ha generado fuertes críticas a nivel internacional.


UN CANSADO OBRERO VIAJA HACIA SU CAMPAMENTO DE TRABAJO.

un exobrero de un proyecto para equipar oficinas en la torre Al bidda, ahora vive y trabaja como ilegal luego de que la empresa quebrara y no le pagará.

familiares de Ganesh Bishwakarma (natural de nepal) preparan su cuerpo para ser cremado. El trabajador Tenía tan solo 16 años.

Saraswati Kandel (izquierda) espera el cuerpo de su marido en el aeropuerto Kathmandu (nepal). LA EMPRESA QUE LO CONTRATÓ NO PAGARÁ UNA COMPENSASIÓN PORQUE MURIÓ DE CAUSAS NATURALES.

Dalli Kahtri Y SU ESPOSO, LIL MAN, SOSTIENEN FOTOS DE SU HIJOS QUE MURIERON MIENTRAS TRABAJABAN EN MALASIA Y QATAR. 

KUMAR MAHARA RETORNÓ A NEPAL PERO DEBE PAGAR LAS DEUDAS QUE LE GENERÓ SU TRABAJO EN QATAR.

UN OBRERO SE LAVA CON AGUA SALADA. LOS TRABAJADORES NO CUENTAN CON ADECUADAS INSTALACIONES PARA EL ASEO, LO CUAL OCASIONA MÚLTIPLES ENFERMEDADES.

TRABAJADORES NEPALESES ESPERAN EN LA EMBAJADA DE SU PAÍS EN QATAR PARA RENOVAR SU VISA.

libros de contabilidad  para registrar las compras a crédito.  Los pagos a los trabajadores son muy irregulares. pueden pasar meses sin recibir ningún pago.

notas relacionadas en lamula.pe:

Tu firma puede detener la muerte de miles en Qatar, sede del Mundial de Fútbol 2022

Sobornos millonarios para comprar el Mundial Qatar 2022

FIFA tiene otro mundial del cual preocuparse

Qatar 2022: 400 muertos por construcción de estadios