[Esta es la segunda parte de una investigación exclusiva de LaMula.pe. Lee la primera parte: "El canal de La Bestia"]


El canal 25 de Chimbote, cuyo manejo y control ha sido atribuido a César Álvarez Aguilar, habría sido financiado con fondos del Gobierno Regional de Áncash, según el Colaborador Eficaz No 11 del caso ‘La Centralita’.

En ese objetivo habrían jugado un papel clave exfuncionarios de la administración de Álvarez, en particular una extrabajadora del Proyecto Especial Chinecas, hoy investigada por supuestamente desviar fondos para las actividades del expresidente regional y por sus conexiones con ‘La Centralita’. 

relación de boletas y facturas

Según lo que ha revelado en colaborador eficaz ante la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, a cargo del fiscal Marco Huamán, entre los años 2010 y 2013, Álvarez habría desembolsado varios miles de soles y dólares en efectivo para mantener vigente la señal de la referida televisora local, y hacer lo propio con las operaciones de otros canales y radios de la región Áncash. Todo, para mantenerse en el poder y neutralizar a sus adversarios.

Para intentar probar sus imputaciones, el colaborador eficaz ha entregado a las autoridades casi un centenar de documentos. De ellos, hay 69 papeles contables –entre contratos, convenios, facturas, recibos, hojas de presupuesto, hojas de servicio y liquidaciones– relacionados principalmente con las operaciones del canal 25, pero también de otros medios locales.

Varias facturas y boletas corresponden a abonos por alquiler de frecuencias, compra de cámaras filmadoras y otros aparatos nuevos y de segunda mano para estudios de televisión, pagados en efectivo según el testimonio, por el colaborador personal de Álvarez, José Luis Carmen Ramos, pero por disposición del expresidente regional. ¿Cómo se financiaron todas estas adquisiciones?

plata como cancha

Las declaraciones del testigo sindican a una exfuncionaria del Gobierno Regional de Áncash como la persona que presuntamente llevaba dinero en efectivo al canal 25 para entregárselo personalmente, según ha dicho, al propio César Álvarez.  

Se trata de Carmina Cortez Roque, exgerente de Abastecimiento del Proyecto Especial Chinecas, sobre quien pesan denuncias por presunto desvío de fondos desde el año 2011. Hoy, esta exempleada está incluida en las investigaciones del caso ‘La Centralita’.

"carmina cortez le llevaba dinero a álvarez"

“La he visto en canal 25, le llevaba dinero a César Álvarez o a su seguridad”, ha dicho de ella el testigo. ¿Con este dinero se adquirió todo el equipamiento?

La compra de equipos fue permanente y no parece haber habido reparos para gastar. Decenas de facturas y boletas por compras de equipos de televisión así lo evidencian.

Uno de los papeles es un estado de cuenta por US$ 34 mil que la empresa Intelect Integraciones Electrónicas SAC, de Lima, remitió el 6 de agosto de 2010 a Luis Cortez León, el presunto operador de medios de comunicación a quien Álvarez le habría confiado la administración del canal 25.  

“Los pagos fueron efectuados por Ángel Álvarez, pues los equipos fueron para Radio Candela FM y para Canal 27 de TV Huaraz”, refiere el testigo.

Señala que, como en otras ocasiones, el dinero le fue entregado en Lima por Dirse Paul Valverde Varas, un exfuncionario de la administración de Álvarez, hoy procesado por el caso ‘La Centralita’.

Otro grupo de documentos son recibos originales firmados presuntamente por la pastora Malena Mendoza, del Ministerio de la Luz. Estos documentos contienen información sobre la recepción de dinero supuestamente entregado por Luis Cortez León para cancelar el canon radioeléctrico al parecer cedido al canal 25. El dinero se lo entregó, según el testimonio, José Luis Carmen Ramos “por orden de César Álvarez”.

Es apenas una muestra. Las actas no han consignado los precios de varias boletas de compras efectuadas por José Luis Carmen; si sumamos únicamente las facturas que sí contienen los montos, tenemos compras por S/. 84,236 y por US$ 15,440.

¿Cómo se financió todo ello? El colaborador ha dicho que Luis Cortez, el administrador del canal 25, no tenía dinero para financiar aquello. Todo lo disponía y pagaba –asegura– César Álvarez. Si ello es así, ¿de dónde obtenía el expresidente regional el dinero?

la exfuncionaria de chinecas

En las investigaciones, será importante determinar y documentar qué rol habría tenido en este entramado Carmina Cortez, la exgerente de Abastecimiento del Proyecto Especial Chinecas.    

La prensa chimbotana la ha acusado de “inflar compras”, y como pequeño botón de muestra se refirió a la adquisición de una computadora por S/.7,650. Hoy, el fiscal Marco Huamán investiga a esta persona por supuestamente desviar fondos de Chinecas para el presidente regional.

Ello explicaría cómo se mantuvo por varios años el canal 25, pues esta televisora no fue un modelo de gestión empresarial.

Según información entregada por el testigo de la Fiscalía, entre los años 2011 y 2012 tuvo pérdidas hasta por S/. 300 mil. Una de las razones, explica, fue que Álvarez se resistió a contratar espacios de publicidad porque, según su lógica, al ir a pausa comercial sus programas “iban a perder público”.

Pero la situación económica no parecía importarle mucho. De acuerdo al testigo, cada vez que le recordaban que el canal tenía pérdidas, respondía que “no se preocuparan, que él tenía contadores para este problema”.

boletas y facturas en blanco

La semana pasada, durante la diligencia de incautación de los bienes del canal 25 que el fiscal Marco Huamán efectuó en Chimbote, se encontró un paquete importante de boletas y facturas en blanco.

El colaborador se lo explicó al fiscal: “Es que el “Uno” (César Álvarez) dijo… que una contadora de Chinecas, llamada Carmina Cortez iba a solucionarlo, iba a coordinar para que ella buscara empresarios que proveían en Chinecas y la Región para poder ayudar a cuadrar la contabilidad”.

¿Se financiaron las operaciones del canal 25 y de otros medios de Áncash y se pagó a sus “periodistas comandos” con los fondos del Gobierno Regional? Si ello se llega a probar, César Álvarez puede tener serios problemas.

lee también en lamula.pe

El canal de La Bestia

Golpe al caso "La Centralita"

Los tira y afloja del Fiscal de la Nación