#ElPerúQueQueremos

"Como está, no sé si la Plaza Dos de Mayo durará 30 años más"

Alberto Larco, uno de los propietarios de los edificios que rodean el monumento, habla con LaMula sobre la situación después del incendio.

Publicado: 2014-11-15

(Fotos: Ana Cabrera)


A un mes del incendio de una de las propiedades de la Plaza Dos de Mayo, LaMula.pe conversó con Alberto Larco Navarro, propietario de uno de los ochos edificios que rodean el monumento. Inmueble que, por cierto, no fue la construcción siniestrada.  

Larco Navarro tomó posesión del edificio en 1996 a través de la sucesión creada por los descendientes de Víctor Larco Herrera (dueño original de los predios), y ha sido testigo de las transformaciones del conjunto arquitectónico  en casi dos décadas.

El diálogo fue respecto a la situación actual de este patrimonio cultural e histórico de Lima, las necesidades y problemas de los arrendatarios de las edificaciones, las iniciativas de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para mejorar el ornato y seguridad del contorno de la plaza, así como el papel del Ministerio de Cultura en relación al mantenimiento del conjunto y por último, un repaso del ‘organismo vivo’ que habita este dominio.

Todo visto desde la perspectiva de uno de los propietarios.

Veamos...


Cuando ingresó la sucesión Larco a administrar los inmuebles, ¿detectaron cambios en la arquitectura de los edificios?
No. En lo que es fachadas, cambios no se encontraron. Sin embargo, antes de nuestra administración, hay algunos edificios que sí han sido modificados interiormente, no sé si con autorizaciones o no. Nosotros lo que hemos modificado ha sido la parte de lo que viene a ser los dormitorios del primer piso, que antes eran tugurios, convirtiéndolos en tiendas comerciales formales; eso sí fue con autorización del –en esa época- Instituto Nacional de Cultura, que aprobó el proyecto y conseguimos de la municipalidad la formalización y numeración. Y por la vía judicial, con nuestros recursos, el desalojo de personas de mal vivir.
Actualmente, ¿cuál es la composición de los habitantes de los edificios?
Del 100 por ciento, un 80 por ciento son alquiler-habitación y el otro 20 por ciento son inquilinos comerciales.
¿Y qué porcentaje está acreditado como arrendatario formalizado y dejó de ser inquilino precario?

Todos. Todos tienen contrato de arrendamiento. Cuando vinimos, nos encontramos con un promedio de 18 juicios por propiedad. Todos tediosos, largos y costosos donde, por ejemplo, un inquilino de un edificio tenía los segundos y los terceros pisos y los tenía como colegio sin permisos ni normas de seguridad poniendo en peligro a los chicos. Ahora todos los inquilinos tienen contrato, tanto como casa-habitación como de locales comerciales.

"mi abuelo vino de PARÍS y le dijo a leguía, yo te construyo los edificios porque me gustó lo que vi en francia. la plata la pongo yo" nos contó larco navarro a propósito de la CONSTRUCCIÓN en 1924 de los inmuebles que rodean el monumento. foto: ana cabrera.

¿Se erradicó el hacinamiento?
Pese a que actualmente un departamento lo alquilo a una sola familia, no, aún no se ha erradicado. Ahora, no es excesivo pero todavía existe. Aún hay muchas familias en los edificios y que esto debe mejorar. Antes había familias de hasta ocho personas en las viviendas; ahora no, pero la distribución de estas familias podría mejorar con mayores espacios, infraestructura e inversión conjunta con las autoridades.
¿Qué necesidades tienen los ocupantes respecto a habitabilidad, seguridad y ornato?
No hay seguridad, sobre todo externa. Sin embargo, lo que es locales comerciales, en este edificio, a todos los he hecho pasar por Instituto de Defensa Civil, a todos los hice capacitar en seguridad y se les apoyó en la obtención de la licencia de funcionamiento. Para los inquilinos, acá se les da capacitación a través de empresas que se dedican a vender extintores.
¿Qué pasó con el edificio que se incendió entonces?
Ahí sucedió que la presión de agua falló cuando el fuego no se pudo controlar. No hay presión de agua en los terceros pisos y en todo el perímetro de la plaza solamente existe un hidrante para toda la plaza que no se encuentra en ésta, se ubica en la avenida Colonial. Cuando los bomberos conectaron la manguera y quisieron llevar agua al edificio que ya se estaba incendiando, solamente la presión les llegó hasta el segundo piso porque de haber tenido presión necesaria, ese edificio se pudo haber salvado. Cuando usaron la telescópica lo mismo, no hubo presión.
¿Cuál es la agenda pendiente con la MML?

Aparte del pintado y luz, cosa que se cumplió en julio y agosto pero compartiendo el costo porque la municipalidad pidió que la mano de obra corra por cuenta del propietario, que no fue poco, se quedó en tener un mayor control sobre el comercio ambulatorio. Pero ahora este asunto sigue igual y por las tardes es peor. La prostitución es otro problema. En el día, tú ves prostitutas caminando en las calles de la plaza. A pesar de que hay policías y Serenazgo, la prostitución es a toda hora. Sucede que es una mafia que se da entre la policía, los serenos y los proxenetas porque las calles, las esquinas tienen ‘precio’ para esa gente. Serenazgo es otro problema porque con dos o tres soles que le dé el ambulante o la prostituta al sereno, éste se va. No se ve una mano dura.

va todos los días y a veces en bicicleta desde su casa en monterrico. en la plaza dice una vendedora que larco navarro llega más temprano que el mismo monumento. foto: ana cabrera.

¿Se le ha hecho un pedido formal al Ministerio de Cultura de ayuda financiera, enviar curadores, una partida especial para manutención? ¿Ha habido iniciativas concretas?
El Ministerio de Cultura nunca aparece por acá. En realidad el trato es con la municipalidad. La última vez que se pintaron los edificios fue porque la municipalidad nos propuso pintar e iluminar la plaza, no fue el Ministerio de Cultura.
Pero, ¿ustedes se han acercado al Ministerio de Cultura? Porque se anunciaron medidas concretas tanto de la MML como del mismo Ministerio de Cultura y partidas de Economía y Finanzas.
No, porque no hay respuesta hasta la fecha. Te pongo un ejemplo, el edificio que está al costado del nuestro es de unos primos. Hace diez meses presentaron una solicitud al Ministerio de Cultura para la refacción de unos adornos y hasta ahora ni la ministra o un asesor les han respondido. Y se trata de la reposición de unos adornos, imagina si es algo de mayor presupuesto. Con esa experiencia yo mismo reparé los adornos de mi edificio y cuando te digo ‘yo’, no te hablo de contratar a personal, yo mismo me subí a un andamio y comencé a arreglar grietas, huecos y guirnaldas. Lo mismo hago con el agua y conexiones de luz. Yo no creo en anuncios o planes.
¿Cómo propietarios, qué esperan del Ministerio de Cultura?

Que vengan al menos, que vean el estado en el que se encuentran las propiedades, al menos que demuestren un poco de presencia, de intención y vean el estado de los edificios. En lo que compete a nuestras posibilidades de presupuesto, hacemos lo que está a nuestro alcance porque son edificaciones costosas de mantener y lo hacemos no porque sea negocio, porque no lo es. Sólo queremos que la gente del Ministerio de Cultura venga y vea el estado de las propiedades que tienen 90 años y así, como están, no sé si van a durar otros 30 años más.

el monumento de dos de mayo fue INAUGURADO bajo el gobierno de pardo y lavalle en 1874, pero los edificios se construyeron 50 años después bajo diseño final del arquitecto polaco  Ricardo Malachowski, el mismo que diseñará el palacio de gobierno y el club nacional. en la captura, larco navarro enseñando los planos originales del conjunto firmados por Malachowski. foto: ana cabrera.

¿A cuánto ascendería una partida presupuestaria para el arreglo de lo urgente en la plaza? Cosas tales como fachadas, cañerías, instalaciones eléctricas, limpieza de desmonte en techos, sistemas de seguridad, etc.

Cada edificio tiene sus problemas, eso va a depender del estado de cada propiedad. Mi edificio es el que ha mantenido más su forma original. Sin embargo, cuando vine acá hace 18 años, se habían llevado escaleras trabajadas en madera de cedro, de nogal y pisos de mármol italiano por ejemplo. Calcula cuánto costaría reponer eso y multiplícalo por ocho edificios. Ahora, yo creo que estaríamos hablando –para empezar- de unos 500 mil soles por edificio, sólo para cubrir lo urgente que es modernizar los sistemas de agua y corriente eléctrica. 

"Hace diez meses presentaron una solicitud al Ministerio de Cultura para la refacción de unos adornos y hasta ahora ni la ministra o un asesor les han respondido. (...) Con esa experiencia yo mismo reparé los adornos de mi edificio y cuando te digo ‘yo’, no te hablo de contratar a personal, yo mismo me subí a un andamio y comencé a arreglar grietas, huecos y guirnaldas. Lo mismo hago con el agua y conexiones de luz. Yo no creo en anuncios o planes".


Más allá de los avances hechos por la actual administración municipal (pintado de fachadas, iluminación). ¿Desde tu perspectiva, Dos de Mayo tiene potencial turístico?

A raíz del incendio tuve la visita de unos arquitectos y de un grupo español. Me dijeron ‘¿por qué no pones acá un café?’ yo los miré nomás. Si tú te fijas en la gente de mal vivir que camina por acá y la ausencia de seguridad que hay a toda hora, no es del tipo de lugar que reciba a personas que vienen de otros distritos (o a extranjeros) para hacer turismo o ir a un bar como en la Plaza Mayor por ejemplo. Además, el flujo de gente que transita por la plaza está de paso, ya sea de camino o de regreso al trabajo o a lo que fuera. No se queda y menos con esta congestión, caos vehicular, smog, desorden e inseguridad. No hay potencial para poner restaurantes, bares, cafés o zonas peatonales.

curador, arquitecto e historiador empírico, a larco navarro nada se le escapa tratándose de la plaza dos de mayo. foto: ana cabrera.

¿Hay una movida cultural en Dos de Mayo? ¿cuál es?

No todo es negativo en Dos de Mayo. Hay vida artística acá, sobre todo mucho folclore, hay mucha música vernácula. Tengo inquilinos que enseñan danza, canto, música y también pintura. Acá se hizo Dina Paúcar, Sonia Morales por ejemplo. Uno de mis inquilinos es la persona que le compone las canciones a Dina Paúcar. Se les apoya a todos los profesores de música para que se formalicen, también se les ayuda para los permisos y licencias municipales para sus presentaciones en la plaza para los domingos. Tú vienes los domingos y esto es un coro de folclore. Además, el emporio comercial de venta de instrumentos musicales de todo tipo está acá. En eso se identifica positivamente a la Plaza Dos de Mayo, en lo que es la promoción de música vernácula.


                                                                ***


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Plan de emergencia para la Plaza dos de Mayo

La Plaza Dos de Mayo, al día siguiente

Incendio en plaza Dos de Mayo afecta antigua casona

Plaza Dos de Mayo: los daños que causó el incendio en el edificio visto desde un drone (VIDEO)

“Gentrificación es lucha de clases”: Fronteras y conflictividad en el espacio urbano actual

El derecho a la ciudad y la revolución urbana anti-capitalista. Entrevista a David Harvey de Lina Magalhaes

Lo nuevo de David Harvey, gratis para todo el mundo: libro sobre gentrificación, urbanismo y espacios ciudadanos.


Escrito por

Eduardo Recoba Martínez

Economista, periodista, docente. Corresponsal para Latinoamérica de iForex financial news, consultor y analista. Sígueme en @eduardo_recoba


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.