Herman Schwarz Ocampo (Lima, 1954), uno de los más celebrados fotógrafos peruanos de la actualidad, ha publicado recientemente en su muro de Facebook una serie de impactantes fotografías de la Plaza Dos de Mayo, tomadas al día siguiente de que ocurriera el incendio que afectó gran parte de la estructura de uno de los edificios que integran el conjunto arquitectónico levantado hace noventa años en la céntrica plaza. 

Las imágenes de Schwarz resultan especialmente interesantes porque abren el encuadre más allá del incendio y nos permiten conectar esta tragedia con el contexto histórico y cultural que se respira en la Plaza Dos de Mayo. Cabe recordar que el recinto toma su nombre de la colocación, en 1874, de una columna escultórica en homenaje a los vencedores del Combate del 2 de mayo de 1866, victoria marítima del Perú sobre la escuadra española que meses antes había ocupado las islas guaneras de Chincha reclamando el pago de una indemnización. Es recién en 1924 que, con motivo de las celebraciones del Centenario de la Batalla de Ayacucho, el gobierno del Presidente Leguia impulsa —gracias al aporte financiero del industrial trujillano don Victor Larco Herrera— la construcción en esta plaza de ocho edificios de tipo palacete, obra encargada a los arquitectos Ricardo de Jaxa Malachowski y Claude Sahut.

De haber sido un lugar de concentración patriótica, la Plaza Dos de Mayo se transformó con el pasar de los años en un lugar de concentración de actividades políticas, sobre todo debido a la presencia de locales sindicales como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Y también concentra viviendas, comercios y actividades económicas, todas ellas hoy bajo la lupa, cuando empiezan a considerarse planes de "recuperación" y renovación para el área. 

Estas son las fotos de Schwarz, que reproducimos con el permiso del autor:

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Plan de emergencia para la Plaza dos de Mayo