¿Ya estás alistando maletas? Falta poco para que peruanos y colombianos puedan viajar a 26 naciones europeas tras la eliminación de la visa Schengen.

Como se recuerda, luego de que el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea acordaran terminar con la exigencia de visados para estancias cortas a los ciudadanos de ambos países, en mayo se aprobó un reglamento que establecía la lista de países a los que se exonerará de la visa.  

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza esperan por nosotros.

Lo que está pendiente son dos filtros pero ninguno debería ser difícil de pasar. El primero no estaba previsto y solo se aplicará a Perú y Colombia. Se trata de que los servicios del Ejecutivo comunitario redacten un informe sobre inmigración clandestina, orden público, ventajas económicas –que señalará especialmente al turismo y al comercio exterior–, así como el estado actual de las relaciones diplomáticas entre la UE y los dos países sudamericanos. También incluirá un apartado sobre derechos humanos y libertades fundamentales, y las implicaciones para la región y la reciprocidad.

Si Bruselas considera, tras redactar ese informe, que no hay impedimentos -y fuentes comunitarias repiten desde hace meses que no los habrá- faltaría un último paso, ya de carácter técnico, que sería la negociación bilateral entre Bruselas y Perú y Colombia. Se trata, entre otras cosas, de garantizar que se aplique el principio de reciprocidad y de que se cumplan los criterios técnicos que exige la UE, como que los pasaportes sean biométricos.

Cuando todo esté aprobado, los ciudadanos peruanos y colombianos podrán viajar para estancias de hasta tres meses a todos los países de la UE que forman el espacio Schengen de libre circulación simplemente con su pasaporte y sin necesidad de ningún otro documento.

Lo más probable es que podamos viajar sin visa recién en los primeros meses del 2015. 


No insistir

Los países que no podrán ser visitados sin esta visa son Chipre, Bulgaria, Rumanía, Irlanda y el Reino Unido.


Lee también:

Renuncian al trabajo para conocer el mundo

Los 25 lugares que debes visitar antes de morir

Conoce las ciudades más ecológicas del mundo

Ciudades de colores

Las ciudades con mejor calidad de vida


Más en LaMula.pe sobre la visa Schengen