#ElPerúQueQueremos

César M. Jumpa

#TomaLaCalle2013

Las protestas gremiales y ciudadanas que marcaron el año que termina.

Publicado: 2013-12-30

El 2013 termina para la gestión humalista como uno de los más agitados en lo que a protestas y movilizaciones se refiere. Desde la tan criticada Ley Servir hasta la denominada repartija que estuvo a punto de colmar el vaso de la confianza de la población hacia la clase política, las protestas estuvieron a la orden del día. Aquí solo un recuento de las que estuvieron en primera plana:   


Ley servir y ley universitaria

En tiempo récord el presidente Ollanta Humala promulgo la Ley del Servicio Civil, luego que esta fuese aprobada por el Congreso en casi dos sesiones plenarias de debate en medio de airadas protestas de trabajadores estatales en la mayoría de ciudades del país. La norma, supone una reforma considerable del aparato estatal y busca, según las fuentes oficiales, promover la meritocracia y ubicar a los trabajadores en los puestos adecuados de acuerdo a sus capacidades; sin embargo, estos consideran que con ella lo que llegará realmente es una masiva ola de despidos.

El 4 de julio los trabajadores salieron a las calles encontrando como aliados a cientos de estudiantes que tenían una lucha aparte: truncar el proyecto de Ley Universitaria, norma que en teoría busca el mejoramiento de la calidad educativa, pero que encuentra rechazo por parte de la comunidad universitaria por la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEAU), órgano que reemplazaría a la Asamblea Nacional de Rectores y que haría, según estos últimos, que la autonomía de las casas de estudios se pierda completamente.

La repartija 

El 17 de julio el Congreso eligió después de dos años a los miembros del Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y y la Defensora del Pueblo, repartiéndose dichos cargos entre personajes propuestos por las distintas bancadas. Un audio reveló que, efectivamente, la elección obedeció a una cuota partidaria y la indignación de los ciudadanos no demoró en despertar. A través de las redes sociales, miles se sumaron a la protesta denominada #TomaLaCalle convocada para el 22 de julio. El resultado fue una masiva convocatoria que logró 'tumbarse' la elección.

#27J

Originalmente convocada por los gremios sindicales que en las semanas previas se habían movilizado contra la Ley de Servicio Civil, a la jornada denominada #27J, un día antes de los actos oficiales de Fiestas Patrias, se sumaron miles de ciudadanos que se manifestaron en rechazo del reparto político de cargos ocurrido en el Congreso de la República días atrás y que llevaron al primer #tomalacalle del 22 de julio.

La CGTP nuevamente a las calles

Miles de trabajadores salieron a las calles el 26 de setiembre acatando el paro convocado por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) en reclamo al cumplimiento de las promesas hechas por Ollanta Humala en campaña presidencial y la marcha atrás en medidas que consideraban desfavorables como la Ley del Servicio Civil. A la movilización se sumaron también congresistas como Rosa Mavila, Yonhy Lescano y Manuel Dammert.

Huelga médica

El 16 de julio la huelga médica nacional se dio inicio perjudicando a los miles de pacientes que no lograron atenderse a tiempo en consultas externas. A la misma medida de fuerza se sumó el gremio de enfermeras y ambos grupos de trabajadores no levantarían la misma hasta agosto. Sin embargo el 18 de setiembre los médicos y trabajadores del Minsa iniciarían nuevamente a un paro que llegaría a su fin el 20 de octubre, cuando tras una reunión con representantes del Ministerio de Salud se llegaron a acuerdos que derivaron en su suspensión 'temporal'.

¿Martha Chávez? ¿Derechos humanos?

El 31 de octubre se eligió a la parlamentaria fujimorista Martha Chávez como coordinadora del Grupo de Trabajo de Evaluación de la Política de Derechos Humanos. La designación, hecha dentro de un subgrupo dentro de la Comisión de Justicia, produjo un tira y afloja entre los políticos y la población que nuevamente salió a las calles para reclamar, hasta en dos días, que la elección de Chávez fuese declarada nula por considerar que no tenía las credenciales necesarias para presidir un grupo dedicado a los derechos humanos. Finalmente, tras una semana de tensión entre bancadas, plantones de protesta y declaraciones destempladas, la Comisión de Justicia decidió desactivar el grupo.

"El pliego es un derecho"

El 16 de diciembre delegaciones sindicales de las principales empresas del sector retail se movilizaron en solidaridad con la huelga de 72 horas de los trabajadores de Ripley, que en la actualidad viene negociando -protestas incluidas- un pliego de reclamos que exige incrementos salariales y mejoras en sus condiciones laborales.



Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.