#ElPerúQueQueremos

foto: congreso.gob.pe

Martha Chávez defenderá tus derechos humanos

La congresista fujimorista, polémica por sus declaraciones sobre las víctimas de violaciones a los DDHH, fue elegida coordinadora del Grupo de Trabajo de Evaluación de la Política de Derechos Humanos.

Publicado: 2013-10-31

Este 31 de octubre, en el Congreso, se eligió a la parlamentaria fujimorista Martha Chávez como coordinadora del Grupo de Trabajo de Evaluación de la Política de Derechos Humanos. Ante esta polémica elección, Chávez se mostró agradecida. “Lo hago con sencillez, humildad y mucho gusto”, dijo la congresista fujimorista.

Como señala una nota de prensa del Congreso, este grupo parlamentario está encargado del seguimiento y aprobación de la respuesta que el Estado peruano proyecte ante las denuncias y demandas que se presenten ante los organismos internacionales. Su elección se estaría justificando por ser la de mayor edad.

Además, estará a cargo de la implementación de protección de los derechos humanos de los peruanos en el exterior. De igual manera, y quizás sea lo más polémico, es que Chávez también estará a cargo del seguimiento y evaluación de las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

En este sentido, hay que recordar que Chávez dijo que el Informe Final de la CVR "debe tirarse a la basura", ya que, según la fujimorista, "es un trabajo demasiado simple, lleno de errores". Como vemos, los antecedentes de la congresista Chávez sobre temas de Derechos Humanos no son nada favorables.

Sobre la matanza de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), caso por el cual está en prisión el líder de su partido, Alberto Fujimori, intentó justificar este tipo de violaciones a los Derechos Humanos afirmando que las víctimas eran terroristas y que se habían "autosecuestrado".

Además, en diversas oportunidades se ha mostrado a favor de que el Perú se retire de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "No se va a caer el mundo si Perú se desliga de la CIDH ", dijo en julio del 2010.

Por ello, la elección de Chávez como coordinara del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos generó rechazo en las redes sociales. Al respecto, el miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos, Francisco Soberón, dijo que no es "para nada auspiciosa" esta elección, ya que la congresista fujimorista "siempre ha estado enfrentada a la agenda de los Derechos Humanos".

Sin embargo, Soberón señaló que este grupo parlamentario no tiene autonomía ni potestad para tomar decisiones sobre estos temas, ya que de ello se encarga el Ejecutivo. "Solo pueden hacer propuestas legislativas", afirmó. Pero lo que si le quedó claro es que con Chávez como coordinadora "no van a haber propuestas positivas". "Hay que estar vigilantes", advirtió.


Notas relacionadas:

Ordenaron "disolver" el grupo de trabajo que presidía Martha Chávez.

¿Qué hace Martha Chávez en un grupo de Derechos Humanos?

Ratifican a Chávez como coordinadora del grupo de trabajo de DDHH.

Entrevista a Jo-Marie Burt sobre situación de los DDHH en el Perú.

No todo está dicho: Martha Chávez podría ser ratificada .

Para recordar: Martha Chávez respaldó informe que sostenía que víctimas de La Cantuta desaparecieron 'voluntariamente'.

#FueraMarthaChávez en imágenes .

Martha Chávez - La AntiDerechos Humanos.

"Martha Chávez vs. los Derechos Humanos ", por Daniel Parodi.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.