#ElPerúQueQueremos

"No hay posibilidad de Cristina 2015 para ningún cargo electivo"

La presidenta de Argentina renuncia a una reelección. El kirchnerismo tiene que buscar a su próximo líder.

Publicado: 2013-12-27

Puso fin a la polémica. "No hay ninguna posibilidad de ‘Cristina 2015’ para ningún cargo electivo", sentenció ayer la presidenta de Argenina, Cristina Fenández, que retomó a finales de noviembre su cargo tras más de un mes de excedencia por una cirugía en el cráneo. 

Así, la presidenta, de 60 años, desmintió las especulaciones que vertió el miércoles un diputado kirchnerista, Carlos Kunkel, que había afirmado que Fernández “seguirá haciendo política y será candidata” dentro de dos años. "Lo que sucede es que Carlos me quiere mucho", señaló la líder.

A pesar de que la posibilidad de que Fernández buscara una segunda reelección había quedado casi descartada después de los comicios legislativos de octubre, las dudas estaban a la orden del día. 

Durante su enfermedad, el senador nacional Gerardo Morales (UCR) sugirió que la presidenta podría "renunciar por enfermedad" del Poder Ejecutivo para "poder presentarse" como candidata en 2015.  "Estamos chequeando la jurisprudencia de la Corte Suprema para saber si la Presidenta puede volver a presentarse en 2015, en caso de que renuncie por enfermedad", afirmaba entonces en La Nación

No obstante, esa posibilidad parecía poco factible. Las razones no eran pocas: su candidatura no está contemplada en la Constitución y no tiene la fuerza suficiente para modificar la legislación. Y es que Fernández ya ha sido elegida dos veces consecutivas -2007 y 2011-, el máximo que establece la carta magana. 

Para poder lanzarse nuevamente a la presidencia necesitaría un cambio en la Constitución. Es decir, tener el apoyo de dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado y después lograr una victoria en unas posteriores elecciones de constituyentes.

Sin embargo, los resultados de las elecciones de octubre no le dieron el respaldo necesario: ahora el kirchnerismo y sus aliados cuentan con 132 diputados, frente a los 172 requeridos, y con 38 senadores, diez menos de los necesarios.  

No sólo eso. Frente al intenso ritmo de trabajo al que nos acostumbraba la mandataria, los médicos le aconsejan ahora una vida con menos estrés. Por ello, sus actos públicos están cada vez más racionados.

Definitivamente, a partir del 10 de diciembre de 2015, Fernández dejará de ocupar un cargo electo por primera vez en 26 años. Se abren ahora las especulaciones sobre quién tomará la batuta del kirchnerismo. El diputado Kunkel afirmó que el postulante se definirá en las elecciones primarias de voto obligatorio en agosto de 2015. ¿Hacia dónde va la transición política del kirchnerismo? 


Noticias relacionadas de LaMula:

Cristina Fernández refuerza su Gabinete

¿El fin del kirchnerismo?

Cristina agradece a Rajoy el influir en acuerdo con Repsol por YPF




Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.