Trabajadores de Ripley denuncian agresión
Testimonios apuntan al gerente de la sucursal de San Miguel, Klaus Butterman.
Los problemas en Ripley parecen no tener cuándo acabar. Al descontento de algunos de sus empleados que reclaman mejoras salariales y respeto a sus derechos laborales, se suma ahora la denuncia de Ana María Loyola, secretaria general adjunta del sindicato de trabajadores de la empresa, quien asegura haber sido agredida por miembros de seguridad de la sucursal de San Miguel y el gerente de dicha tienda, Klaus Butterman.
En declaraciones a LaMula.pe, Loyola contó que el último sábado se acercó hasta el local de Ripley San Miguel con el fin de obtener un registro gráfico del esquirolaje -es decir, la ocupación de sus puestos de trabajo mientras acataban una huelga de 72 horas-, exigido como prueba por el Ministerio de Trabajo. Una labor que, sostiene, fue impedida por el gerente de dicho establecimiento.
Según el relato de Loyola, Butterman le habría señalado que no podía realizar la toma de fotografías y ante la negativa de Loyola a retirarse terminaron en un forcejeo que no pasó a mayores. Sin embargo, al día siguiente cuando se acercó nuevamente hasta el local para realizar un nuevo registro, se encontró con el impedimento de agentes de seguridad quienes la agredieron en presencia del gerente.
"Al momento de ingresar se acercaron los de seguridad y no me permitieron subir al segundo piso. Comenzaron atacarme, golpearme, empujarme y aquí es donde tengo un fuerte golpe en el codo (...) el señor (Butterman) estaba filmando todo lo que me estaban haciendo", expresó, aclarando además que todo fue en presencia de clientes y trabajadores.
De acuerdo a otro testimonio, esta no sería la primera vez que Butterman habría tenido un incidente de este tipo con trabajadores de la tienda. Rildo Romaín Tello, vendedor de línea blanca, contó también que en una oportunidad fue agredido verbalmente por Butterman, quien le habría dicho que los miembros del sindicato lo habían "acuchillado por la espalda".
"Cuando yo me acerqué me dijo, 'ahora pues, ponte tu cintillo (distintivo que los reconoce como miembros del sindicato), (...) basuras como tú deben de estar muertos. A ustedes yo los quiero ver tres metros bajo tierra", explicó. Según Tello, todo habría ocurrido en presencia del supervisor Carlos Trujillo.
Ripley promete dar respuesta
Durante dos días, desde LaMula.pe hemos intentado comunicarnos con el señor Klaus Butterman para obtener su versión de los hechos, ya que según declaraciones de la secretaria general del sindicato de Ripley, Mirtha Llanos, ya se hizo la denuncia respectiva y la trabajadora Ana María Loyola se encuentra con descanso médido tras haber sido atendida por un médico legista.
Desde Newlink Group Company, empresa encargada de las comunicaciones corporativas de Ripley, se nos informó que en las próximas horas brindará su descargo respectivo.
Notas relacionadas
"El pliego es un derecho, por eso lo defiendo"
Escrito por
Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.