#ElPerúQueQueremos

"Privaticen a su madre"

Senadora mexicana critica la reforma energética que prepara la apertura del sector a la inversión extranjera . 

Publicado: 2013-12-09

La reforma energética mexicana impulsada por el gobieno de Enrique Peña Nieto no está ausente de pasiones y resistencias. Layda Sansores, una senadora del Movimiento Ciudadano, lo dejó claro en un caldeado debate a gritos de "vayan y privaticen a la puta madre que los parió", según informa el diario El Universal. "Eso sería mucho mejor que lo hicieran, porque al menos esa es suya, y esta patria no les pertenece", sentenció.

"Ustedes que quieren privatizar y están con este ánimo de los tiempos nuevos, pues vayan, privaticen los sueños, privaticen la ley, privaticen la justicia", señaló Sansores. A lo que, ante los gritos contra su persona fruto de su frase, añadió: "No vengan aquí a persignarse", porque "insultos, patadas, puñadas, es lo que le están dando a México".

Las comisiones del Senado comenzaron ayer a debatir una polémica reforma energética que abre la puerta al capital privado en la explotación de los hidrocarburos, un tema sensible en México desde la nacionalización de 1938 del sector petrolero -del entonces presidente Lázaro Cárdenas-. 

Las deliberaciones se realizaron bajo estrictas condiciones de seguridad: miles de policías ante vallas metálicas de dos metros para resguardar las instalaciones del Congreso. En el interior, los polarizados partidos políticos hicieron públicas sus posturas y comenzaron a discutir un documento elaborado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI, en el Gobierno) y Acción Nacional (PAN, de derechas) -quienes cuentan con la mayoría en el Congreso-. 

En el otro extremo, la izquierda, que ha optado por una movilización popular que crece a las afueras del recinto. Es más,  ha hecho público su desacuerdo presentando una propuesta de reforma que no modifica la Constitución.

“Rechazamos esta mal llamada reforma energética”, dijo Dolores Padierna, vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierdas). Padierna considera que esta reforma “entrega el petróleo a empresas trasnacionales”, e "incrementará los precios del gas y gasolina", además de violar la soberanía mexicana. Por su parte, el presidente del partido, Jesús Zambrano, declaró que “van a venir días de mucha tensión” y llamó a los simpatizantes del partido a manifestarse.


Un ambicioso plan

El borrador de reforma presenta una propuesta mucho más codiciosa de la que inicalmente aunició el presidente en agosto, que solo que incluía contratos de utilidad compartida para asegurar la propiedad de los hidrocarburos al país.

Ahora, la iniciativa prevé la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y establece que el Gobierno podrá celebrar contratos de servicios, de utilidad y producción compartida, así como de licencias con compañías del ramo energético. Además, las empresas que participen en la extracción de hidrocarburos podrán reportar los beneficios que esperan obtener de sus negocios energéticos en el país en sus estados contables, siempre y cuando quede establecido que estos hidrocarburos son propiedad de la nación, señala le texo. 

Ésta reforma es la última contemplada en el Pacto por México, un acuerdo entre los principales partidos que ha dado al país importantes reformas en materia fiscal, de educación y telecomunicaciones.

Consulta el proyecto de reforma energética presentado por el Senado aquí  


Información sobre la reforma:

Documento: Puntos clave de la reforma

Documento: Reforma energética


Noticias relacionadas de LaMula:

El Pacto por México divide la izquierda mexicana

La reforma petrolera mexicana genera un encendido debate 

Peña Nieto busca abrir el sector energético al capital privado

El drama de los profesores mexicanos



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.